Según el diario digital El Esquiú, a once asciende la cantidad de víctimas que provocó el fuerte temporal que desató un alud y el desborde del río Ambato en Catamarca. En las últimas horas, las brigadas de rescatistas, que buscan incesantemente a los cinco desaparecidos, con la colaboración de la división de canes hallaron tres cadáveres en El Rodeo y otros dos en el departamento de Fray Mamerto Esquiú.
Los rescatistas, que trabajan en la zona del dique de Las Pirquitas en el departamento Fray Mamerto Esquiú, distante a unos pocos kilómetros de la ciudad capital, hallaron un cuerpo. Integrantes de los clubes de rugby que colaboran con las tareas de búsqueda y rastrillaje divisaron esta mañana, a las 10, el cuerpo de una mujer que habría sido arrastrado al embalse por la corriente del río. Entre el disque La Pirquitas y el río del Valle se hizo el hallazgo de otra víctima fatal.
A su vez, la mala fortuna y las inclemencias del tiempo se unieron para azotar la localidad de El Rodeo, donde habían llegado una gran cantidad de turistas debido al recital de Abel Pintos, quien iba a participar de la Fiesta Anual de La Flor.
En tanto la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, recorrió las zonas afectadas junto a la ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez, y el viceministro de Desarrollo Social, Carlos Montaña, y aseguró que se reconstruirán las casas destruidas por el alud que arrasó las localidades de Siján y Saujil y terminó en la villa veraniega de El Rodeo.
La ministra de Seguridad se mostró preocupada por la catástrofe que causó el temporal y anticipó que esperaban el arribo de una planta potabilizadora de agua. "Trabajaremos en el restablecimiento del agua potable y en la construcción de una nueva planta como así también en los tres puentes que resultaron afectados", anticipó la funcionaria.
En tanto, en diálogo con radio Valle Viejo, la gobernadora le agradeció a la "la Virgen del Valle que nos ha protegido" ante tamaño desastre natural. A su vez, confirmó que aguardan la llegada de militares para que presten colaboración en las zonas afectadas. "Estamos viendo la cantidad de evacuados y coordinando con Nación para que vengan soldados a ayudarle a la gente porque dentro de sus casas tienen más de un metro de lodo", manifestó Corpacci.