SOCIEDAD

Chabán y la tragedia de Cromañón: "Los responsables son los pendejos"

En agosto de 2014, el difunto gerenciador del boliche puntualizaba la culpa de la tragedia a quienes tiraron la bengala. Sus contradicciones.

Omar Chabán consideraba a la cárcel como una "isla".
| Cedoc

 

El gerenciador del boliche República de Cromañón, Omar Chabán, murió hoy a los 62 años, víctima de un cáncer que le fue diagnosticado ya en la cárcel, donde cumplía su pena de 10 años y 9 meses de prisión por el trágico incendio del local, en diciembre de 2004.

De esa forma, el polémico empresario del rock dejó atrás una carrera ascendente en el mundo de la música under hasta que ocurrió la tragedia, cuando comenzó su derrotero. En distintas apariciones públicas, la última en agosto de este año, Chabán cayó en distintas contradicciones sobre qué pasó aquella fatídica noche.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Yo creo que soy culpable. De verdad soy culpable. Pero estoy en desacuerdo con que no se acepte que todos son culpables a la vez", dijo en agosto pasado, en una de sus últimas apariciones públicas, plagada de contradicciones.

"Los tres pendejos que quemaron el lugar son los responsables", respondió, en una entrevista con el diario La Nación.

Sobre los acontecimientos previos al incendio, sostuvo: “No sé quién pasó las bengalas. O si las entró uno solo. A mí personalmente no me gusta tocar a una persona. Si yo voy a un lugar, nadie te toca el cuerpo. Entonces acá no era así".

"Los controles fueron muy estrictos, contrariamente a lo que se cree. Pero hubo una intencionalidad extraña. Fue la juventud que no respeta la autoridad".

"Estos chicos (quienes tiraron la bengala) con esa actitud rebelde le cagaron la vida a todo el mundo".

"Callejeros es muy buena gente, yo tuve una relación excepcional".

Sobre su personalidad, siempre diferenció un antes y un después de la tragedia: "Yo era una persona éticamente buena. Nunca tuve una denuncia de discriminación".

"Tiene que haber una autocrítica del rock después de Cromañon. No sé si la hicieron".

"Soy el mayor fracasado del éxito. Me querían fuera del país y lo lograron: la cárcel es una isla".

"Nunca me gustó mucho la música. Siempre fui un snob".

Chabán tampoco le tuvo miedo a caer en comparaciones con integrantes de la última Dictadura: "A mí me dieron cadena perpetua, que en la Argentina implica 50 años. A (Jorge Rafael) Videla no le dieron en el primer fallo 50 años por el tema de robo de bebés".