domingo 14 de agosto de 2022
SOCIEDAD Vacaciones de invierno

Cincuenta años a la altura del cielo: el Tren a las Nubes celebra hoy con shows y viajes especiales

El paseo ferroviario que cubre desde la capital salteña hasta la Puna, en San Antonio de los Cobres, rueda hasta 4.220 metros sobre el nivel del mar. Para festejar su primer medio siglo en funcionamiento, hubo celebraciones musicales folclóricas desde su estación de partida y las sorpresas continúan hoy, con un cierre especial: una foto en el Viaducto de la Polvorilla, que se convertirá –esperan sus autoridades– en la postal oficial de la fecha. El tren tiene siete vagones que cargan hasta a 424 pasajeros a la vez. Para este mes, debieron duplicar las salidas programadas, casi al 100% de ocupación.

16-07-2022 03:53

Es una de las atracciones turísticas argentinas más reconocidas en el exterior y preferida por los viajeros locales. Y hoy cumple cincuenta años en funcionamiento. 

El Tren a las Nubes celebra su primer medio siglo sobre las vías con recitales y actividades artísticas para conmemorar el primer viaje del servicio que comenzó a rodar el 16 de julio de 1972. La formación llega a rodar a 4.220 metros sobre el nivel del mar.

El primer festejo fue un show folclórico gratuito que se realizó anoche en la estación de trenes de la capital salteña. “Hemos diseñado una serie de actividades especiales por estos 50 años, que iniciamos este viernes en la estación de trenes de calles Ameghino y Balcarce, en la ciudad de Salta, con un show artístico folclórico gratuito para todos los salteños y los turistas que hayan elegido la provincia para pasar las vacaciones de invierno”, dijo el presidente de la sociedad del estado Tren a las Nubes, Sebastián Vidal.

El funcionario detalló que allí “nos acompañó el grupo folclórico Ahyre”, con un recital programado para las 18.30, seguido de una cena de la que participaron autoridades, invitados “y la familia del Tren a las Nubes, que van a ser los agasajados todo el fin de semana”.

Cronograma. Hoy, con la temporada en marcha, se suspendieron las salidas comerciales y el tren se llenará con invitados y algunas sorpresas. En la localidad de San Antonio de los Cobres se hará la foto de los 50 años, “esa famosa foto en el Viaducto de la Polvorilla, que seguramente va a recorrer el país y el mundo”.

“La verdad, tenemos un calendario de actividades muy cargado en dos días, pero importante, y estamos ultimando los detalles para que sea un festejo de todos”, explicó Vidal, quien destacó que “el tren es de los salteños, a nosotros solo nos toca administrarlo circunstancial e históricamente”.

Asimismo, señaló que “trabajamos para que este tren siga siendo orgullo de la provincia, de cada uno de los salteños, y para tratar de posicionarnos cada vez mejor, cada vez más alto, con mejores servicios, para que el turista que viene a Salta y elije el Tren a las Nubes se lleve la mejor de las experiencias”.

El Tren a las Nubes nació como emprendimiento ferro turístico el 16 de julio de 1972, y se trata actualmente de un reconocido convoy que llega a los 4.220 metros de altura sobre el nivel del mar, en el Viaducto de la Polvorilla, el tercer tren de altura del mundo.

“El Tren a las Nubes es un servicio turístico fantástico, el ícono que tenemos en la provincia de Salta. Es Marca País. Es el único tren de altura en Argentina, el tercer tren más alto del mundo”, detalló Vidal.

Y recordó que “se monta en una obra impresionante, el ramal C14, por donde circula” y que está “catalogada como la obra más importante del siglo XX en la Argentina”, a la vez que reveló que cuenta con una locomotora y siete vagones, con una capacidad de 424 pasajeros.

“Este año es importante no solamente por el aniversario número 50 sino también porque venimos batiendo récords en el transporte de pasajeros, en todos los meses del primer semestre, y llegamos julio, donde teníamos 20 salidas programadas en la grilla, y hoy tenemos 36, por la gran demanda, con un 98% de ocupación promedio”, concluyó antes de dar comienzo a los festejos del día el director de la atracción turística.

 

En el NOA esperan alta ocupación por vacaciones de invierno

Agencias

Autoridades y operadores turísticos de las diferentes regiones del país afirmaron que los números de las reservas hoteleras para las vacaciones de invierno generan optimismo dado que se consolida la tendencia de la temporada de verano y los fines de semana largos, y además, muestran un sostenido “proceso de desestacionalización” de los destinos y la llegada del turismo extranjero.

En Salta, el ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña, señaló que la provincia ha tenido meses no habituales, como mayo y junio, “con excelente ocupación” turística y subrayó que “es clave seguir rompiendo la estacionalidad, y con unas perspectivas muy buenas, consolidadas, y trabajadas en conjunto con el sector privado y una visión de acompañar”.

En tanto, el presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Gustavo Di Mécola, detalló ayer a los medios locales que las reservas hoteleras del 9 al 15 de julio, en la ciudad de Salta, rondan el 89%; el 93% en San Lorenzo; el 90% en Cafayate y el 92% en Cachi.

En Jujuy, tanto las reservas como la ocupación hotelera para la temporada invernal alcanza el 80 por ciento en sus cuatro regiones, y se avizora que este porcentaje incremente con la llegada espontánea de visitantes, informaron autoridades de turismo locales. La Quebrada de Humahuaca es el sitio elegido por la mayoría de los turistas, y se suman las regiones Valles, Yungas y Puna.

En esta Nota