29 oct 2020
SOCIEDAD |Boletín oficial
miércoles 9 septiembre, 2020

Tarjeta SUBE: cuáles son las sanciones para trabajadores no-esenciales que la usen

Lo dispuso el Ministerio de Transporte. La tarjeta será suspendida "por siete días corridos, a contar a partir de la fecha de su último uso".

Tarjeta Sube Foto: Cedoc
miércoles 9 septiembre, 2020

El Gobierno nacional comenzó con la suspensión de las tarjetas SUBE de las personas que no sean trabajadores esenciales y hayan utilizado el transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

La medida fue dispuesta por la Resolución 197/2020 del Ministerio de Transporte, publicada este miércoles 9 de septiembre en el Boletín Oficial con la firma del ministro Mario Meoni, que pone en vigencia el "Protocolo para la suspensión temporal de las tarjetas del SISTEMA ÚNICO DE BOLETO ELECTRÓNICO (SUBE)".

El protocolo rige "para la suspensión temporal de las tarjetas del SUBE en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige por la pandemia de coronavirus" a quienes no cumplan con la condición de desarrollar actividades esenciales y exceptuadas, en busca de minimizar los riesgos de contagios.

Las norma afecta a las personas que no tengan la tarjeta asociada a un Certificado Único Habilitante para Circulación (CUHC) o permiso especial y que la misma "haya sido utilizada para realizar viajes en el transporte público automotor de pasajeros interjurisdiccional durante al menos dos días consecutivos". En esos casos, la SUBE será suspendida "por siete días corridos, a contar a partir de la fecha de su último uso".

Cambios en la SUBE: cómo hacer para que no te suspendan la tarjeta

Desde el anexo de la normativa aclaran que la suspensión no modificará el saldo de carga que posea la tarjeta, "el cual podrá ser utilizado normalmente por el usuario al finalizar el plazo de la suspensión". Además, no se producirá "la pérdida de ningún beneficio asociado a dicha tarjeta", como el caso de la tarifa social federal que aplica a jubilados y pensionados, aunque si se inhabilitará su uso en cualquier dispositivo de uso y carga SUBE mientras rija la suspensión. La reactivación será automática, al usarse en la red de colectivos que integran el AMBA, una vez transcurrido el plazo de siete días corridos desde su último uso.

La restricción en el uso del transporte público fue instalada para restringir la circulación durante la cuarentena en busca de evitar nuevos contagios de coronavirus, y los permisos de circulación fueron renovados en varias ocasiones durante el aislamiento. Desde el Gobierno aclararon que la resolución de este miércoles fue más bien "administrativa", para formalizar las suspensiones que ya se habían detectado en los meses previos.

 

FF


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5163

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.