ACTUALIDAD
Pandemia de coronavirus

Cambios en la SUBE: cómo hacer para que no te suspendan la tarjeta

Desde el Ministerio de Transporte estiman que habrá tres mil suspensiones. Quieren evitar aglomeraciones y que sólo se usen los colectivos, trenes y subtes quienes estén habilitados.

Tarjeta Sube
Tarjeta Sube | Cedoc

El Ministerio de Transporte informó que a partir de este domingo 2 de agosto se suspenderán las tarjetas SUBE que hayan registrado viajes durante más de dos días consecutivos en transporte de pasajeros urbanos de forma interjurisdiccional, en el AMBA, sin estar vinculadas a un Certificado Único Habilitante para la Circulación (CUHC). Estiman que habrá tres mil tarjetas suspendidas.

Con el objetivo de evitar aglomeraciones y de garantizar que trabajadores esenciales puedan movilizarse en transporte público para cumplir sus tareas, se pide a todos los pasajeros que desempeñen tareas esenciales y que no hayan registrado su tarjeta, realizar el agregado de la misma en el permiso de circulación para evitar inconvenientes.

En el marco de la nueva extensión de la cuarentena y a partir de un trabajo en conjunto entre SUBE, administrada por Nación Servicios, y la Secretaría de Innovación Pública, se procederá a la suspensión de las tarjetas SUBE que registren viajes durante más de 2 días consecutivos sin estar declaradas en un certificado de circulación.

Será en el Área Metropolitana de Buenos Aires a los fines de "cuidar la salud pública y garantizar el distanciamiento social para los trabajadores esenciales que se trasladen en transporte público". Las tarjetas SUBE, administradas por Nación Servicios, no declaradas en el certificado Cuidar de esenciales serán suspendidas por hasta siete días luego del último uso interjurisdiccional.

Cómo se controla la circulación de personas durante la cuarentena

En ese sentido, el ministro de Transporte, Mario Meoni, en diálogo con TN, informó: "Ya hace más de un mes que está restringido solo para transporte público. Pedimos que todos aquellos que tengan la tarjeta SUBE que la vinculen con el Certificado Único de Circulación".

"Estamos trabajando sobre el cruce de información sobre las tarjetas SUBE que están siendo utilizadas y no están registradas como trabajador esencial. Es probable que las podamos empezar a suspender para quienes las hayan utilizado dentro de las últimas 48 horas de manera consecutivo en dos lugares distintos", agregó.

Finalmente adelantó que "mañana vamos a dar la primera tanda de suspensión. La primera estimación es que son 3 mil tarjetas que son utilizadas de manera irregular. Día por día se irán suspendiendo más tarjetas".

De esta manera, desde el Ministerio de Transporte se pide a todos los pasajeros con permiso de personal esencial, incluidos los de 24 horas como fuerza mayor, que declaren el número de tarjeta SUBE correspondiente en el formulario de certificado único habilitante a los fines de evitar inconvenientes a la hora de viajar para cumplir sus tareas.

Según pudo saber PERFIL, desde la Ciudad de Buenos Aires insistieron en las últimas semanas con la aplicación de esta nueva medida para controlar a los pasajeros principalmente sobre los viajes entre Provincia y Ciudad, donde creen que puede sumar para bajar la circulación de personas y del virus. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se lo planteó en la última reunión al presidente Alberto Fernández y al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y acordaron avanzar con la medida.

La sanción por el uso irregular de la tarjeta SUBE responde a la disposición que reserva el transporte público únicamente a trabajadores esenciales y quienes deban trasladarse por cuestiones de fuerza mayor.  

Viajes en transporte público del AMBA representan el 25% respecto a la pre cuarentena

Desde Transporte aclararon que si a un usuario que es trabajador esencial y está en condiciones de viajar en transporte público, se le suspende la tarjeta por error, puede realizar el reclamo a SUBE a través de las redes sociales Facebook, Instagram, Twitter o WhatsApp.

Vencido el término de la suspensión o finalizado el período de aislamiento, lo que ocurra primero, la tarjeta SUBE se reactivará de forma automática. Asimismo, el saldo de la tarjeta no se perderá mientras se extienda la sanción.

Aquellos usuario de transporte público que realicen tareas esenciales deberán ingresar en  www.argentina.gob.ar/circular para tramitar su permiso de circulación y registrar el número de su tarjeta SUBE. 

Quienes no sepan el número de su tarjeta, podrán ingresar en Mi SUBE desde la web www.argentina.gob.ar/SUBE o también en la app Carga SUBE. En el caso de no tener un celular compatible con la app, se podrá contactar a SUBE a través de las redes sociales Facebook, Instagram, Twitter o WhatsApp.

EuDr CP