domingo 20 de junio de 2021
ACTUALIDAD Pandemia de coronavirus
19-06-2020 04:00

Viajes en transporte público del AMBA representan el 25% respecto a la pre cuarentena

Este miércoles viajaron 1.066.149 personas, y de ese total el 65% fue de pasajeros dentro del propio Gran Buenos Aires. Solo un 3% viajó desde CABA a la provincia.

19-06-2020 04:00

En el medio de la fuerte presión que desde la provincia de Buenos Aires apunta a la ciudad de Buenos Aires, reclamando que el Ejecutivo de Horacio Rodríguez Larreta "endurezca la cuarentena" ante la pandemia por coronavirus, el transporte juega un rol principal, porque desde la administración de Axel Kicillof se cuestiona que "no se controle más a los colectivos y trenes de van desde la Capital a la provincia".

En el ámbito de esa pulseada, se informó que este miércoles 17 de junio fueron 1.066.149 los usuarios que viajaron trenes, subtes y colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), cifra que representa "un 25 por ciento del promedio que tenían los días hábiles previos al aislamiento obligatorio" dispuesto por Gobierno nacional el pasado 20 de marzo.

Ese número es importante, porque no sólo significa una reducción de 3.1 millones de usuarios del universo que viajaba antes de la cuarentena, sino que está en el orden de la cifra que desde el Gobierno porteño se había deslizado como objetivo a cumplir en estos días de cuarentena tensionada tanto por la pulseada política como por el continuo crecimiento de los casos de coronavirus en el AMBA, que a diario marcan récords de contagios.

Durante las últimas cinco semanas la cantidad de usuarios que utilizan el transporte público se mantiene estable con aproximadamente un millón de pasajeros diarios. Los 1.066.149 usuarios que se movilizaron el miércoles representan una reducción del 75% frente a los 4.242.450 pasajeros que utilizaron los tres medios de transporte, en promedio, en días hábiles previos al aislamiento.

Las cifras son obtenidas a través de un relevamiento de datos que se recaban de la utilización de la tarjeta SUBE.

Respecto al transporte entre jurisdicciones, durante la primera quincena de junio, un 65 por ciento de los pasajeros viajó dentro del Gran Buenos Aires; un 18 por ciento lo hizo dentro de la Ciudad; un 13 por ciento, desde la Provincia hacia la Ciudad; y solo un 3 por ciento, desde CABA hacia PBA.

En tanto, a partir de la medianoche del viernes, el uso del transporte público será de uso exclusivo para trabajadores esenciales, definidos dentro de las actividades contempladas en el Decreto 297/2020. Además, se realizarán controles en 69 estaciones de trenes, las cuales concentran el 80% de los pasajeros, de la región Metropolitana, con personal de Gendarmería Nacional y Policía Federal, que monitorearán los permisos tanto en ingreso a las estaciones, como en andenes y dentro de las formaciones ferroviarias.

Cabe recordar que desde este viernes 19 de junio el transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) sólo podrá ser utilizado por trabajadores de las áreas esenciales, al mismo nivel que las primeras dos semanas de la cuarentena. Así lo anticipó este miércoles 17 de junio el presidente Alberto Fernández en una entrevista televisiva, anuncio que fue confirmado a PERFIL por fuentes del gobierno nacional.

En el Conurbano, los agentes de seguridad vial provincial, junto a la policía provincial, focalizarán los controles en 50 centros de transbordo de colectivos. En tanto, en la Ciudad, se realizarán a través de la Policía de la Ciudad y los Agentes de tránsito, en 17 estaciones de Subte, 10 centros de transbordo, y los tres principales corredores de colectivos.

NA / HB / DS