ACTUALIDAD
pandemia de coronavirus

Coronavirus en Ciudad y GBA: refuerzan los controles en colectivos y trenes

Por el aumento de circulación en las últimas semanas, sumarán 300 efectivos en las 64 estaciones y centros de transbordo.

NUEVOS CONTROLES A PARTIR DEL 30 DE MAYO
Buscan reforzar controles en transporte público en AMBA. | NESTOR GRASSI

Mario Meoni, ministro de Transporte, se reunió este martes 16 de junio con el subsecretario de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Alejo Supply, y el secretario de esa cartera de la ciudad de Buenos Aires, Juan José Méndez, para coordinar el refuerzo en los controles que regirán en el transporte de pasajeros, debido al crecimiento de la circulación de personas en el marco del aislamiento impuesto por la pandemia de coronavirus.

"Vamos a trabajar fuertemente sobre los controles entendiendo que lo que necesitamos es bajar el nivel de circulación en general del área metropolitana, no solamente en el transporte, sino en todos los medios", dijo el ministro de Transporte en diálogo con el canal Todo Noticias tras la reunión.

Para eso, dijo, van a coordinar con la policía de la provincia de Buenos Aires, la ciudad y el Ministerio de Seguridad de la Nación para controlar más de 64 estaciones de trenes del área metropolitana, para lo que se sumarán 300 efectivos federales y de Gendarmería en los centros de transbordo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esos puntos, sostuvo Meoni, concentran más del 80% de las personas que viajan, y el objetivo es que sólo viajen aquellos que tengan la autorización correspondiente para el traslado. "La gente debe tomar conciencia de la necesidad de moverse solamente cuando es esencial hacerlo", expresó el funcionario.

Horacio Rodríguez Larreta: "En los últimos 15 días aumentó un 22 por ciento la circulación en el AMBA"

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño, manifestó que aumentó en un 22 % la circulación en la zona del Area Metropolitana de Buenos Aires, por lo cual anunció que se profundizarían los controles. "En los últimos 12 días aumentó un 22 por ciento la circulación en el AMBA y por eso, después de la reunión de ministros de Salud de Nación, Provincia y Ciudad, se definió aumentar los controles, sobre todo en el transporte público", puntualizó Rodríguez Larreta este martes en conferencia de prensa.

En la misma línea, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, sostuvo en declaraciones radiales que el presidente Alberto Fernández “pide coordinación en todos los niveles del Gobierno y que el uso del transporte sea sólo para los trabajadores esenciales".

Por su parte, la ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, analizó hoy que, para frenar los contagios de coronavirus en la provincia de Buenos Aires, deben “reforzarse los controles en el transporte público y de vehículos particulares”, y manifestó que se acordó avanzar con ese fin en el ámbito del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Según detalló la funcionaria, en el encuentro que ayer mantuvieron el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, con sus pares bonaerense, Daniel Gollan, y porteño, Fernán Quirós, "se acordó el armado de una mesa técnica que monitoree diariamente la situación para la toma de decisiones porque el crecimiento de casos de Covid-19 de estos días es exponencial".

Para un infectólogo asesor del gobierno, "los casos van a aumentar" y pidió controlar el transporte público

"La única cosa que se estableció es establecer más restricciones en el transporte público y de vehículos particulares, porque aumentó mucho", dijo, y destacó que la medida apunta a "reducir la movilidad" de un distrito al otro. García planteó que se busca "trabajar para reforzar los controles y lograr nuevamente que funcionen de manera más estricta" porque se advierte que hay una "relajación en el tema".

Para la funcionaria, en muchos casos "desaparecieron los controles de los permisos", y señaló que la ultima vez que viajó desde la Ciudad hasta La Plata no la frenaron "ni una sola vez" pese a que se visibiliza mucha circulación vehicular tanto en la avenida General Paz, como en la autopista Buenos Aires - La Plata.

A.G.