ACTUALIDAD
Pandemia de coronavirus

El AMBA se blinda: caducan permisos y solo los "esenciales" suben al transporte público

Mientras sigue creciendo la cantidad de casos, el Gobierno busca restringir aún más la circulación en el transporte público.

Controles en el transporte público
Controles en el transporte público | NESTOR GRASSI

Para mitigar el efecto del coronavirus, desde este viernes 19 de junio el transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) sólo podrá ser utilizado por trabajadores de las áreas esenciales, al mismo nivel que las primeras dos semanas de la cuarentena. Así lo anticipó este miércoles el presidente Alberto Fernández en una entrevista televisiva, anuncio que fue confirmado a PERFIL por fuentes del gobierno nacional.

Hemos tomado una decisión de que a partir de la cero hora de mañana, solamente puedan utilizar el transporte público aquellos trabajadores esenciales", enfatizó Fernández en declaraciones a Telefé tras reunirse en la Quinta de Olivos con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli. Por ello, el jefe de Estado indicó "van a caducar" los permisos en el transporte público para los trabajadores no esenciales.

En ese sentido, desde las 00 horas del próximo viernes se reforzarán los controles de seguridad y en el AMBA solo los trabajadores esenciales podrán utilizar colectivos de Cuidad y Conurbano bonaerense, trenes suburbanos y subtes porteños. Además, se confirmó que desde esa hora se darán de baja en el AMBA todos los permisos de circulación de los trabajadores no esenciales, que deberán ser renovados a través de la app "Cuidar".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alberto Fernández confirmó el refuerzo de restricciones en transporte público del AMBA

El gobierno nacional dijo que desde el 19 de junio solo podrán utilizar el transporte público de pasajeros en el AMBA los trabajadores esenciales y que cuenten con el permiso QR obtenido en la aplicación Cuidar, en tanto el ministerio de Seguridad y las fuerzas de cada jurisdicción reforzarán los controles para "garantizar que solamente podrán utilizar el transporte público de pasajeros los trabajadores esenciales, sin excepción alguna", afirmaron.

Para garantizar la seguridad sanitaria de los trabajadores esenciales que aborden colectivos, subtes y trenes, los gobiernos de la Ciudad, de la Provincia de Buenos Aires y de los diferentes municipios reforzarán la limpieza y desinfección de las unidades, aunque se seguirá solicitando a los usuarios el uso obligatorio de tapabocas, la higiene personal y el distanciamiento social para evitar los contagios.

El gobierno porteño, por su parte, dijo este miércoles que los ministerios de Salud de las tres jurisdicciones evalúan nuevas medidas, entre ellas la posibilidad de ordenar la afluencia de gente que realiza ejercicio físico en la Ciudad de Buenos Aires. Horacio Rodríguez Larreta, con el apoyo de Alberto Fernández, podría reglamentar las salidas de esparcimientos según el número del DNI de cada ciudadano.

En cuanto a la posibilidad de volver a la fase 1 de la cuarentena en el AMBA, el mandatario argumentó que pidió tener "en cuanta algunos parámetros" para evaluar si se vuelve a fase 1 en el AMBA: "La velocidad del contagio, en cuánto tiempo se duplica, que hoy en la Ciudad está alrededor de 16 y en Gran buenos Aires en 15, y la ocupación de camas".

En la Ciudad de Buenos Aires, este miércoles se registraron 522 nuevos casos y un acumulado de 16.292, mientras que en la provincia de Buenos Aires los contagios siguen subiendo a 799 hoy y un total de 15.345. 

ED / DS