SOCIEDAD
de recoleta a barracas

Cómo es la sede de la Secretaría de Cultura, a metros de la Villa 21

A nuevo. Un galpón de 1.500 metros cuadrados fue reciclado para albergar a la cartera cultural.
|

Es uno de los asentamientos más grandes y antiguos de la Ciudad. Con unos 30 mil habitantes distribuidos en 66 hectáreas, según datos del Censo de 2010, pero con más de 45 mil para los referentes del barrio, la Villa 21 de Barracas siempre se caracterizó por su dura realidad: déficit habitacional, falta de urbanización y rincones violentos. Precisamente allí el gobierno nacional decidió instalar la primera dependencia oficial: la Casa de la Cultura Villa 21. Se trata de un antiguo galpón ferroviario ubicado en Iriarte al 3500 que fue transformado en un moderno espacio cultural de 1.500 m2, que será, además, la sede de la Secretaría de Cultura de la Nación, que dirige Jorge Coscia. La anterior sede de la Secretaría de Alvear al 1600 será convertida en museo.
“El traslado de la sede es un gesto de acercamiento hacia la gente de la villa, que lo vinculo con el nombramiento del primer papa argentino”, aseguró a PERFIL el padre Toto, cura de la iglesia de Caacupé.
La Casa de la Cultura demandó una inversión de casi $ 20 millones y dos años de obras. Entre sus “amenities” se destacan el auditorio para 300 personas, tres aulas equipadas para dictar talleres, y un espacio multimedia de documentación. Su directora es Nidia Zarza, una destacada referente cultural del lugar. “Espero estar a la altura de las circunstancias. Es un orgullo que hayan pensado en alguien de la villa para esta tarea”, indicó a este diario.
Antes de llegar a la dirección de la Casa, Zarza creó la ONG Fraternidad del Sur desde donde coordinó talleres de arte y deportes. También fundó el primer cine de la villa.