SOCIEDAD
Verano 2024

Cómo preparar tereré, la bebida ancestral que mitiga los efectos del calor

La bebida tiene sus raíces en la región de Paraguay con los guaraníes y fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en el 2020.

Tereré 20240117
Tomando tereré. | shutterstock

En un verano en el que en algunas regiones de la Argentina la sensación térmica supera los 50 grados, el tereré se convierte en la infusión perfecta. Se trata de una bebida ancestral fría que colabora en mantener los niveles de hidratación. Saludable, económica y al alcance de todos. 

A diferencia de lo que sucede con los jugos industriales o las gaseosas, el tereré puede ser un gran aliado contra las altas temperaturas y, al mismo tiempo, aportar vitaminas y minerales. Rico, simple y natural. 

¿Cómo arrancó la temporada de verano?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En lo que va del 2024, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió varias alertas por olas de calor en numerosas zonas de la Argentina, con temperaturas que llegan los 33 grados centígrados y sensaciones térmicas agobiantes, como sucedió esta semana en Corrientes, donde llegó a 50 grados. En esos contextos el tereré conquista cada vez más paladares. 

Además del impacto positivo en la salud y de ser una bebida refrescante, el tereré está al alcance de cualquier bolsillo. Para prepararlo, solo se requiee agua fría -que se puede combinar con ingredientes como hierbas o jugos de frutas-, hielo y, por supuesto, yerba mate. Cachamai tiene algunas líneas que son ideales para preparar esta infusión: Cachamate NaranjaCocoDel Litoral Hierbas serranas con cedrón. Cualquiera de las cuatro le dá el toque extraordinario. 

Paso a paso para preparar un tereré rico, fresco y saludable

La preparación del tereré es muy simple. Se recomienda que cada persona pruebe con distintos tipos de yerbas y de combinaciones en el agua fría hasta dar con la que más le guste. 

Los nuevos negocios de la industria del mate: los motivos detrás del boom

Hay que verter el agua en una jarra, sumarle hielo y frutas o hierbas. Pueden ser rodajas de pomelo, narajan, lima o limón o, por ejemplo, cubitos de coco. Entre las hierbas frescas quedan muy bien la menta y el cedrón. Otra opción es preparar una limonada. 

Luego, en un vaso de metal (aluminio o acero inoxidable) o vidrio se coloca la yerba, aproximadamente hasta la mitad, y un trozo de hielo junto a la bombilla. A disfrutar de una bebida perfecta para combatir el calor. 

GL CP