SOCIEDAD
Por violación

Cómo sigue la denuncia de Thelma Fardín a Juan Darthés en Nicaragua

La causa será investigada y juzgada en el país centroamericano donde sucedieron los hechos. Qué dice el crudo relato de la víctima en el expediente.

Caso Darthés: Quién es Sabrina Cartabia, la abogada de Thelma Fardín
Thelma Fardín la joven actriz que denunció a Juan Darthés. | cedoc

La actriz Thelma Fardín acusó a su colega y excompañero de la serie Patito Feo Juan Darthés de haberla violado en 2009 durante una gira del programa, cuando ella tenía 16 años. Si bien la denuncia fue presentada el 4 de diciembre en Nicaragua, donde sucedió el hecho, ayer un grupo de actrices argentinas hicieron pública la denuncia que contó con el propio relato de la víctima.

Los hechos deben ser investigados por la Justicia del país de centroamérica, porque allí es donde se registró la denuncia de abuso y donde Fardín tuvo que prestar declaración ante la Unidad Especializada de Delitos Contra la Violencia de Género del Ministerio Público de dicho Estado.

Cómo fue la última aparición pública de Juan Darthés

Según informó Infobae, el documento de la denuncia que lleva la firma de la víctima y la fiscal auxiliar Maryine del Carmen Rivera Escoto manifiesta que "al estar ella en la habitación del investigado (…), luego de haberla aventado a la cama, se le aproximó a la víctima y le jaló de un lado el short corto que ella vestía y le introdujo su lengua en la vagina (realizándole el sexo oral)".

"Simultáneamente le introduce dos dedos de una de sus manos en la vagina de la víctima, seguidamente el investigado se le coloca encima del cuerpo de la víctima y jalando o haciendo a un lado siempre el short de la víctima le introduce el pene y comenzó a realizar movimientos circulares con su pene adentro de la vagina", continúa el documento.

Para el embajador en Nicaragua, Juan Darthés debe ser juzgado en Argentina

A su vez, el texto señala que Darthés no utilizó "ningún tipo de protección" y que "como tocaron la puerta (…) se levantó rápido, momento en que la víctima aprovechó para levantarse de la cama y retirarse luego a su habitación".

Sabrina Cartabia, abogada de Fardín, enfatizó en la importancia de los testigos que mencionó la víctima: el hombre que abrió la puerta e impidió que continuara la violación y las dos compañeras de elenco a las que la joven asegura que le contó del ataque. 

En diálogo con Página 12, la letrada explicó que la causa deberá ser investigada y juzgada en Nicaragua y que hasta el momento no hubo un contacto con la Justicia argentina -que sólo podría colaborar en la causa-.  

 

Todas las denuncias a Juan Darthés: Calu Rivero, Thelma Fardin, Ana Coacci y Natalia Juncos

Darthés solo podría ser detenido por Interpol de la PFA si un juez de Nicaragua emite una orden de captura internacional, y el delito por el que se lo acusa preescribe a los 10 años, habiendo pasado 9 en este caso. Las penas en Nicaragua por violación de una persona mayor de 15 años se extienden entre 8 y 12 años.

Por lo pronto, la fiscal Rivera Escoto solicitó al Instituto de Medicina Legal que le practique a la víctima una serie de pericias forenses de tipo psicológico (para determinar el daño psíquico producido y el tratamiento que requiere) y físicas (a fines de comprobar si hay lesiones en su área genital y paragenital).

Cartabia relató que fue muy difícil para Thelma realizar la denuncia “por las particularidades y el difícil momento institucional que vive Nicaragua”. “Hubo un contacto con abogadas especializadas que hicieron el acompañamiento y llevaron adelante la denuncia junto a Thelma la semana pasada“, contó Cartabia, quien lamentó que “tradicionalmente se dice que es la palabra de uno contra la del otro”. 

Cuáles son las penas que enfrentan los violadores de menores en Nicaragua

La letrada afirmó: “Quedamos en un lugar que se balancea muy en contra de los derechos de las mujeres. Además es mentira que sea una palabra contra otra, porque una vez que tenés la debida capacitación sabés cómo recabar la prueba".

"Lamentablemente los operadores judiciales no tienen esta capacitación. Este es un problema que tenemos en el país, en la región e incluso en el mundo, que es cómo llevar adelante este tipo de investigaciones para recolectar la prueba en primer lugar, porque sin pruebas no podemos condenar“, amplió Cartabia al referirse al caso de Lucía Pérez.

J.D./F.F.