SOCIEDAD
plan de paridad de genero

Con anuncios, Macri se ‘subió a la ola’ contra la violencia machista

El Gobierno se subió a la ola en contra de la violencia machista. Lo hizo inmediatamente después de que el colectivo de actrices difundiera la denuncia por violación al actor Juan Darthés.

20181215_macri_presidencianacion_g.jpg
Ayer. El Presidente anunció el proyecto rodeado de mujeres. | Presidencia de la Nación

El Gobierno se subió a la ola en contra de la violencia machista. Lo hizo inmediatamente después de que el colectivo de actrices difundiera la denuncia por violación al actor Juan Darthés. Con una serie de tuits, declaraciones y el anuncio del llamado Plan de Igualdad de Oportunidades, Mauricio Macri se sumó a la agenda del feminismo. “Hay un cambio de época, lo que antes parecía normal, hoy ya no lo es”, afirmó el Presidente en un acto realizado en la quinta de Olivos.

Si bien las áreas dedicadas específicamente a las políticas de género no zafaron del ajuste del Presupuesto para 2019, el Gobierno buscó mostrar su compromiso con esa bandera. Rodeado de una mayoría de mujeres funcionarias en los jardines de Olivos, Macri presentó ayer al mediodía el Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos (PIOD 2018-2020). Según explicaron desde el Gobierno, se trata de un conjunto de políticas coordinadas entre todos los ministerios para promover y garantizar la igualdad de género. En concreto, serían 34 acciones que involucran a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

“Este es un debate que comenzó y que no vuelve para atrás, en el que todos los días vamos a dar un paso adelante”, aseguró el mandatario en un acto celebrado en la quinta de Olivos. “Hay un cambio de época, un cambio de visión: lo que antes parecía normal, ya no lo es; mucho más en la visión de los hombres”, afirmó el Presidente. Fue en una especie de autocrítica algo genérica. Lo escuchaba la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley (única ministra del Gabinete junto a Patricia Bullrich), la directora del Instituto Nacional de Mujeres, Fabiana Túñez (cuyo presupuesto se reducirá en unos 20 millones de pesos), y su esposa Juliana Awada, entre otras mujeres.

“¿Cómo puede ser que no haya más intendentes mujeres? De esto se trata este debate que comenzó y no vuelve atrás", reflexionó Macri

“¿Cómo puede ser que no haya más intendentes mujeres? De esto se trata este debate que comenzó y no vuelve atrás”, reflexionó Macri.  “Por respeto a la denuncia (de Thelma Fardin) resolvimos levantar de estas redes un spot publicado contra la violencia de género del que el acusado formaba parte”, tuiteó dos días antes.

Las reacciones por el caso Juan Darthés llegaron hasta la Casa Rosada

El lunes, el presidente firmará un decreto en el que sumará una ley de la oposición sobre violencia de género. El martes, en tanto, se tratará en una sesión extraordinaria pedida por el senador Negri.