SOCIEDAD
una muestra inedita de natgeo

Con fotos de mujeres empoderadas, reabrió ayer la Usina del Arte

20200208_foto_mujeres_empoderadas_usina_arte_gzagcba_g.jpg
Ellas. El festival Holi en India, parte de la exhibición Women. | gza. gcba

Una fiesta al aire libre, en La Boca, marcó ayer el inicio de la temporada 2020 de la Usina del Arte. Hubo danza, shows de música en vivo y lo más esperado por todos: la inauguración de la exhibición Women: poder femenino en foco, que toma material de los aclamados archivos fotográficos de National Geographic para mostrar una crónica mundial de la vida de las mujeres a lo largo del último siglo.

Es que el centro cultural del icónico edificio en el sur porteño tiene a la mujer como eje este año. La muestra inédita de NatGeo ilumina los lugares por donde pasaron las mujeres, aquellos que ocupan actualmente y a los que se dirigen. Son más de sesenta imágenes que representan a mujeres de más de treinta países.

La muestra está dividida en seis ejes que evocan diferentes situaciones: alegría, belleza, amor, sabiduría, fortaleza y esperanza. Desde la fotografía de Amy Toensing, que retrata la alegría de dos mujeres que participan en el tradicional festival Holi de la India, hasta la imagen de Lynn Johnson, que transmite la fuerza de las mujeres que atraviesan las planicies en el desierto de Kenia para llevar agua a sus familias, las fotografías invitan a reflexionar y reconocer el hecho de que, a pesar de las diferencias y la distancia, todos experimentamos emociones similares.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

También, por supuesto, incluye los icónicos retratos de Sharbat Gula conocidos como “niña afgana” y “mujer afgana”, una huérfana fotografiada por primera vez en 1984 por el periodista Steve McCurry. Todo podrá verse –y participar de la conversación vía redes sociales– en la sala Laberinto del complejo.

Además, el 8 de marzo se proyectará allí The Cave, el documental nominado este domingo a los Oscar, del reconocido cineasta Feras Fayyad, que cuenta la historia de un grupo de mujeres y doctoras que luchan contra los bombardeos diarios, la escasez crónica de suministros y la amenaza de ataques químicos a un hospital subterráneo.

Para elegir. La programación de este año será trabajada en conjunto con curadores especializados, que seleccionarán y organizarán cada concierto y cada actividad programada en su contexto.

Así, en el Bajo Autopista volverá a abrir El Club, un espacio para fútbol y básquet. Y habrá talleres de hip hop, breaking y body marbling, para aprender a estampar diseños psicodélicos en la piel, entre otros.

 

Para agendar

◆ Lo que cuento con mi cuerpo, de Artistas Argentinas en Acción, una muestra que rompe con supuestos en relación con la mujer como artista y la vinculación con su propio cuerpo.

◆ Cuentos que se ven: un espectáculo para toda la familia con cuentos clásicos y modernos con ilustraciones en vivo que invitan a los sentidos y a la imaginación.

◆ La propuesta El Colón en la Usina presenta a la Orquesta Académica del Teatro Colón, la Orquesta Estable y la Filarmónica.