SOCIEDAD
se inauguraron ayer

Con nuevas estaciones, la línea H une Parque Patricios con Recoleta

En marcha. Macri y R. Larreta llegaron a la estación Las Heras en uno de los nuevos trenes.
| Gza. Presidencia de la nacion

Luego de poco más de cuatro años de trabajo, ayer se inauguraron las estaciones Córdoba y Las Heras de la Línea H de subtes porteños. Con esta obra, la Ciudad apunta a beneficiar a 75 mil vecinos que viven, trabajan o estudian en la zona. Además permitirá unir el barrio de Parque Patricios con Recoleta en tan sólo 22 minutos.
Hasta ayer, la línea se extendía a lo largo de 5,5 kilómetros bajo las avenidas Jujuy y Pueyrredón, y unía las cabeceras de Hospitales con Corrientes. Combina con las líneas E, A y B.
La inauguración oficial se llevó a cabo en la nueva cabecera de la línea, la estación Las Heras, luego de que el presidente Mauricio Macri y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, arribaran al lugar en una de las nuevas formaciones Alstom, que se sumará a las catorce que circulan actualmente por la línea.
El nuevo tramo suma 2,5 kilómetros a la red de transporte subterráneo, que desde ayer cuenta con 54 kilómetros de extensión en total. “Es un paso enorme en nuestro objetivo de que el transporte público funcione cada día mejor en la Ciudad. Que la gente elija cada vez más el transporte público. Esta línea es muy importante porque es la que conecta a las otras líneas”, señaló al respecto Rodríguez Larreta.
Entre las características de las estaciones se destaca su accesibilidad. Cuentan con ascensores que comunican la vía pública con los vestíbulos y andenes, escaleras mecánicas, solados guía –tanto de prevención como de peligro–, señalización táctil y cartelería braille en accesos y pasamanos. En cuanto al diseño arquitectónico poseen murales que homenajean a diferentes figuras del tango.
De acuerdo con la ley N° 1024, que denominó a la línea H el “Paseo Turístico-cultural Subterráneo del Tango”, la estación Córdoba homenajea a Edmundo Rivero, mientras que Las Heras rinde homenaje a Hugo del Carril. Esta estación fue diseñada para recibir a más de 1.600 personas por hora y funcionará como terminal hasta que entre en funcionamiento la estación Facultad de Derecho.

Combinación. El próximo paso será la inauguración de la estación Santa Fe, que permitirá combinar con la línea D. Y se avanzará en la construcción de la estación Sáenz, en Pompeya. Así, la Línea H tendrá un papel fundamental: permitirá la conexión con el centro de trasbordo de Pompeya, donde arriba gran cantidad de pasajeros en colectivos y el tren Belgrano Sur.