SOCIEDAD
la mayoria son importados

Confirman 68 casos de dengue en el país y habrá más afectados

El pico máximo se espera para dentro de 15 días, según las autoridades sanitarias.

epidemia dengue 20200124
Epidemia. En Paraguay hay más de 10 mil casos confirmados. | AFP.

Hasta ahora los pacientes confirmados son pocos, pero en las próximas dos semanas se espera un aumento sostenido de los casos de dengue en todo el país, especialmente en las provincias del Norte. “Ya tenemos confirmados 68 casos”, le dijo a PERFIL el doctor Alejandro Costa, subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación.

El número es todavía moderado, pero ante la epidemia que está atravesando Paraguay y Brasil, las autoridades de salud se preparan para contener los brotes que, calculan, se registrarán en las próximas tres semanas. “Si bien por ahora mayoritariamente los casos son “importados”, estamos cerca del pico potencial que suele darse desde la segunda quincena de febrero y dura hasta abril”, le dijo a PERFIL Manuel Espinosa, experto de la Fundación Mundo Sano.

Las autoridades de la provincia de Buenos Aires publicaron, en su boletín epidemiológico, que en las primeras semanas llevan registrados 24 casos. De estos, once fueron confirmados y los otros trece son “probables”. La mayoría tenía antecedente de viajes. En la Ciudad de Buenos Aires, los casos notificados son 22. De estos, 13 son importados, dos serían autóctonos y los demás están en estudio.

Dengue asfixiante en Paraguay: hasta el presidente Abdo Benítez está contagiado

Desde Misiones, Jorge Gutiérrez, director de Epidemiología, le dijo a PERFIL: “Los estudios indican que solemos ‘esperar’ lo que ocurre en Brasil y Paraguay. Eso, más los patrones de calor y lluvias actuales, nos hacen pensar que habrá un pico de casos en quince días. Luego se amesetará el conteo y tras Semana Santa habrá un nuevo pico”. Según las cifras del equipo de Gutiérrez, en lo que va del año Misiones tiene 35 casos confirmados. Si bien se los clasifica como “importados”, algunos podrían ser autóctonos. “Es difícil determinarlo porque muchos misioneros cruzan las fronteras a diario”. Y destacó que “hay municipios trabajando en prevención incluso sábados y domingos”.

En Formosa, indicaron “que hay seis casos confirmados importados. Y explicaron que “fortalecieron la fumigación en la zona de frontera, debido a los más de 10 mil casos de Paraguay”, incluyendo al presidente Mario Benítez.

Según el doctor Omar Gutiérrez, responsable de Sanidad de Jujuy, “hasta ahora la provincia no tiene casos autóctonos. Sí tres importados y otros 150 en estudio”. Igualmente contaron que están potenciando la prevención “porque hay mucho movimiento de gente y están creciendo los casos en Bolivia. Gutiérrez adelantó: “Tendremos un aumento de casos. Por eso nos enfocamos en detectar y generar intervenciones con fumigaciones y descacharramiento, aunque no sean casos confirmados”.