SOCIEDAD
Apagón histórico

Empresas afirman que restablecieron el servicio en Capital, GBA y La Plata

Sin embargo, miles vecinos denuncian por redes que aún no tienen energía. Caballito es una de las zonas más afectadas.

Luz_20190616
El servicio vuelve a la normalidad en casi todo el territorio nacional. | Cedoc

De a poco, el país entero va recuperando el servicio de electricidad, tras haber sufrido el mayor apagón de su historia. Salvo por Tierra del Fuego, el resto de las provincias estuvieron a oscuras desde las 7:07 de la mañana hasta el mediodía. Incluso, algunas localidades aún se mantienen a oscuras. Según fuentes de la Secretaría de Energía, el 98% del servicio ya estaría restablecido.

En lo que refiere a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el área que la circunda las dos empresas distribuidoras confirmaron que repusieron el servicio. Sin embargo, hay usuarios que manifiestan lo contrario a través de sus redes.

"Servicio normalizado: Edesur repuso el servicio al 100% de los clientes afectados por la falla en el sistema de interconexión, externa a la distribuidora. Ponemos toda la información a disposición de nuestros usuarios", afirmó la Empresa Distribuidora Sur Sociedad Anónima (Edesur) que lleva energía al sector sur de la Ciudad y del Conurbano bonaerense.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, la empresa Edenor, que cubre la otra parte de la Capital y el Gran Buenos Aires, informó a través de sus redes sociales: "Restauramos el suministro al 100% de los clientes afectados por la falla en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI)".

No obstante, muchos usuarios denuncian que aún persisten inconvenientes en redes sociales. En Caballito, por ejemplo, miles de usuarios afirman que no tienen luz aún en sus casas.

Más allá del servicio residencial, uno de los principales problemas es el de los semáforos rotos y los embotellamientos que generan. Además, hay testimonios de personas que fueron robadas en la General Paz por delincuentes que aprovecharon la enorme fila de coches detenidos por manifestaciones de vecinos que continúan sin servicio.

La Plata. La empresa distribuidora de Energía de capital bonaerense, Edelap, también informó, al igual que Edesur y Edenor, la vuelta del servicio en la totalidad de su territorio: "Retornamos al 100% de la operación de las redes de alta tensión, tomando energía desde el SADI y gracias a generación local. Se recuperó el régimen de operación normal del servicio. No obstante seguimos en línea recibiendo instrucciones de  Cammesa".

Transporte. En cuanto al subte, las líneas B, C y E y H aún no han vuelto a funcionar, debido a los daños generados por el corte.

JPA CP