SOCIEDAD
Apagón histórico

Se reestableció el 98% de la provisión de energía a nivel nacional

Hay zonas en las que el servicio se normalizó pero hay fallas en cuestiones anexas, como la provisión del agua.

Corte de luz_20190616
Apagón histórico en toda la Argentina. | Cedoc

Según información oficial, se calcula que el 90% del total del territorio nacional ya cuenta con energía eléctrica. No obstante, aún más de un millón y medio de usuarios continúan sin servcio.

Al principio de la jornada, luego del corte de luz que sucedió a las 7:07 de la mañana, todo el país se quedó a oscuras, con excepción de Tierra del Fuego, que no se encuentra interconectada al sistema nacional.

En la zona de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano que la circunda el problema se ha ido solucionando entre el mediodía y la tarde. La empresa Edesur, que distribuye energía para 2,5 millones de personas del Área Metropolitana de Buenos Aires, afirmó a través de su cuenta de Twitter: "Edesur repuso el servicio al 100% de los clientes afectados por la falla en el sistema de interconexión. Ponemos toda la información a disposición de nuestros usuarios".

Por su parte, la empresa Edenor, que se encarga de la parte de los clientes de la región, comunicó: "Restauramos el suministro al 100% de los clientes afectados por la falla en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI)".

En un número similar está Edelap, que distrubuye energía en la zona de La Plata y localidades de alrededor, informó: "Retornamos al 100% de la operación de las redes de Alta Tensión tomando energía desde el SADI y gracias a generación local. Se recuperó el régimen de operación normal del servicio. No obstante seguimos en línea recibiendo instrucciones de CAMMESA".

En cuanto a la provincia de Córdoba, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba avisó: "EPEC informa que, mediante generación propia de energía de las centrales de la provincia de Córdoba, se está trabajando para restituir el servicio en toda la provincia. A esta hora, ya cuentan con suministro eléctrico los barrios Centro, Alta Córdoba, Pueyrredón, zona norte y sur-oeste de la ciudad. Las localidades de Carlos Paz y la Falda cuentan con servicio normal. Además, estamos brindando apoyo energético a las provincias de San Luis y Santa Fe. Continuamos trabajando para restablecer el servicio en su totalidad".

Gustavo Lopetegui: "Aún no tenemos información de lo que pasó"

Por otra parte, existen lugares en los cuales la luz ha vuelto pero el servicio de agua no funciona correctamente: existen denuncias de ese estilo en distintas zonas de la Capital, como por ejemplo: Villa Constitución, Chacarita, Villa Pueyrredón. Algo similar sucede en partes de la provincia de Tucumán.

Lo sucedido también afectó la movilidad y el transporte en distintas partes. Por un lado, en todo el país se registraron semáforos fuera de funcionamiento. En cuanto a Capital Federal, aún siguen sin funcionar las líneas B, C, E y H de subte. 

JPA CP