martes 13 de abril del 2021
SOCIEDAD patrimonio en obra
13-09-2020 08:42

Confitería Del Molino: ya está listo el 70% de la nueva fachada restaurada

Los trabajos de puesta a punto del histórico edificio siguen adelante con protocolo. Estiman que para fin de año podrán comenzar a reparar los salones interiores.

13-09-2020 08:42

Si bien para poder disfrutar de la reapertura de la Confitería Del Molino habrá que esperar un poco más, teniendo en cuenta los tiempos que corren, el establecimiento de la cuarentena por la pandemia de coronavirus no fue obstáculo para que continúen los trabajos de remodelación y puesta a punto del histórico edificio de Callao y Rivadavia, frente al Congreso Nacional.

Según explicaron desde la Comisión Administradora del Edificio del Molino, a cargo de la ejecución del Plan de Restauración Integral del Edificio del Molino (RIEM), la etapa de restauración externa del edificio estilo Art Noveau construido por el arquitecto Francesco Gianotti alcanzó un 70% de avance con excepción de la marquesina, que todavía no fue intervenida. Desde ese organismo, conformado por representantes de ambas cámaras del Congreso Nacional, prevén que recién en la próxima fase de trabajos se llevará a cabo.

La restauración interna del inmueble inaugurado en 1916, en tanto, se estima que se iniciará a partir de fin de año.

En el marco de la cuarentena no solo se llevaron a cabo tareas de manera virtual, sino que también de manera presencial como domiciliarias, a medida que se fueron flexibilizando las actividades en el ámbito porteño.

En el caso puntual de los trabajos domiciliarios, por ejemplo, se desarrollaron tareas de fichaje de piezas, preparación de planos, y registros del material arqueológico encontrado en el edificio. Pero por sobre todo, se organizó la documentación necesaria para llevar a cabo futuras licitaciones de obras que se tengan que realizar en la tradicional y centenaria confitería porteña, una vez que se reanuden las trabajos con normalidad en la post pandemia.   

También se realizaron capacitaciones virtuales a los equipos de restauradores que están cumpliendo tareas en el lugar. Además, se desarrolló una campaña digital en las redes sociales en la que se solicitó al público en general que hicieran llegar sus recuerdos y vivencias en la Confitería. Como complemento a estas actividades, también se programaron algunos “webinar” como el que se realizará con la Casa Batlló, de Barcelona, el jueves próximo.

En cuanto a las obras en sí, se están retomando poco a poco. Para ello se estableció un protocolo de seguridad sanitaria, que fue diseñado especialmente para la ocasión.

Por autorización del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se comenzó nuevamente con las tareas de recuperación de la Torre Cúpula,  que incluye la restauración de piezas de mosaicos (teselas), y la producción de las réplicas de las figuras y ornatos de bronce que se encontraban en la planta baja del inmueble mediante documentación fotográfica. Además, se encuentra en marcha una licitación para la producción de réplicas de los vitrales de la cúpula, según explicaron desde el RIEM a PERFIL.

“A través de nuestra convocatoria por redes sociales, se buscó información respecto de los colores y el diseño de los ocho gajos de los vitrales, ya que cuando llegamos no quedaban rastros. Con el material que donó la gente, la diseñadora de nuestro equipo, logró reconstruirlos, tomando las trazas originales y desde adentro, sus colores y sus texturas”, explicaron desde ese organismo legislativo.  Quienes confían que con toda esta información obtenida “el equipo de vitralistas externos pueda avanzar sin problemas en la recuperación de los mismos”.

Otros de los trabajos que se retomaron es el de la recuperación de la fachada. En este caso puntual, se comenzó a restaurar la estructura del balcón más importante sobre la avenida Callao, en el quinto piso, y el sistema de las aspas del tradicional molino que le da nombre a la confitería.

En esta Nota