SOCIEDAD
Testeos puerta a puerta en Pandemia

Villa 31: Este miércoles se confirmaron 21 casos nuevos de coronavirus

En el marco de la pandsemia de COVID-19, continúan los operativos sanitarios encarados por la Nación y el Gobierno porteño en el barrio 31 de Retiro.

testeo villa 31 20200506
Testeo en Villa 31 | Sergio Piemonte

El coronavirus no da tregua y continúa expandiéndose dentro de los barrios más humildes de la ciudad de Buenos Aires. Este miércoles se confirmaron 21 casos positivos más en el Barrio 31 Carlos Mugica (Villas 31 y 31 Bis), según informó el Gobierno porteño.  Los casos se detectaron en el marco de los operativos de control sanitario que se vienen realizando en la urbanización informal de la zona de Retiro. Estos casos positivos se suman a las nueve personas que ya habían diagnosticadas como positivos este martes y que ya se encuentran efectuando el aislamiento preventivo obligatorio en diferentes hoteles porteños. La Villa 31 junto a la 1 11 14 del Bajo Flores son las urbanizaciones más afectadas por la pandemia del virus. 

testeo villa 31 20200506

Como se recordará, este martes comenzaron los operativos sanitarios en el asentamiento informal lindero a Recoleta. Son llevados a cabo de manera conjunta entre la Nación y el Ejecutivo porteño. En total el martes se evaluaron a 496 personas, a las cuales 39 se les hizo el hisopado correspondiente ya que presentaban síntomas compatibles con la enfermedad. Hasta el mediodía de este miércoles, se realizaron hisopados a otras siete personas más. Se trata de los operativos llamados "Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina" (DETeCTAr) que se enfocará en la búsqueda activa de personas febriles mediante un sistema epidemiológico de vigilancia sanitaria, según explicaron fuentes sanitarias de Nación.

Barrio por barrio: cómo está la situación del coronavirus en las villas porteñas

El primer operativo se realizó de manera conjunta en el barrio Padre Mugica y el segundo entre Nación, provincia de Buenos Aires y la municipalidad de Quilmes en el barrio La Paz.  De acuerdo con lo infiormado por las autoridades sanitarias se trata de una búsqueda activa de contactos estrechos de casos confirmados y también de personas con cuadros febriles, golpeando puerta por puerta y hablando con cada vecino para preguntar si tenían o conocían personas con síntomas compatibles con el COVID-19.

testeo villa 31 20200506

 

El aumento de casos de coronavirus en barrios humildes de la ciudad es uno de los temas que más preocupa a la administración de Horacio Rodríguez Larreta. En este sentido, y para hacer frente a la pandemia, desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat se pusieron en marcha cuatro líneas de acción orientadas a mitigar el impacto del virus. En primer lugar, una campaña de concientización sobre el contagio. A partir de la tercera semana de marzo se comenzó con una campaña de concientización para prevenir contagios de coronavirus en todos los barrios populares de la Ciudad de Buenos Aires. Se repartieron folletos modalidad “bajo puerta” para evitar contacto entre las personas. También se comunicaron las medidas de prevención vía redes sociales, grupos de Whatsapp a cargo de los referentes de cooperativas barriales y las Juntas Vecinales, sms, llamados telefónicos, radios comunitarias y a través de instituciones religiosas. Además, se realizan recorridas territoriales con megáfonos por las calles internas de los barrios, y se articuló la comunicación con comedores barriales para que entreguen material de difusión junto a las raciones de comida. En todas esas oportunidades se aprovechó, además, para informar sobre la prevención del dengue.

testeo villa 31 20200506