CIENCIA
Pandemia

Buscarán casos sospechosos de coronavirus en la Villa 31 y en Quilmes

El Gobierno nacional junto a sus pares de Ciudad y provincia de Buenos Aires realizarán este martes dos operativos sanitarios especiales en Retiro y en el barrio La Paz.

Prevención de contagios en la Villa 31 20200501
La situación es preocupante en el Barrio 31 por el incremento de contagiados de Coronavirus registrados esta semana. | Agencia Ap

Luego de detectarse más de 130 casos de coronavirus en la Villa 31 del barrio porteño de Retiro e identificarse otro brote de la enfermedad en el barrio La Paz de Quilmes, en la provincia de Buenos Aires, el Gobierno nacional realizará este martes 5, junto a sus pares de Ciudad y Provincia dos operativos sanitarios especiales. 

El llamado "Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina" (DETeCTAr) se enfocará en la búsqueda activa de personas febriles mediante un sistema epidemiológico de vigilancia sanitaria, según explicaron fuentes sanitarias de Nación. El primer operativo se realizará entre el Gobierno nacional y CABA en el barrio Padre Mugica (ex villa 31) y el segundo entre Nación, provincia de Buenos Aires y la municipalidad de Quilmes en el barrio La Paz.

Desde Salud aclararon que no se trata de testeos masivos, por lo tanto la población no debe acercarse al móvil sanitario para evitar así una aglomeración de personas y dificultar el operativo epidemiológico. “El personal de salud va a ir casa por casa buscando pacientes febriles o que cumplan con la definición de caso sospechoso de coronavirus”. La búsqueda se iniciará entre los contactos cercanos de casos positivos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Preocupación en las villas porteñas por la confirmación de casos de coronavirus

“Las personas que cumplen con la definición de caso serán testeadas con la prueba de PCR en unidades móviles sanitarias.  El resultado estará en el mismo día. En los casos positivos, serán derivados para su cuidado y atención y se evaluarán los contactos estrechos para hacer un seguimiento intensificado para su detección precoz y posterior evaluación”, aseguraron.

La idea es que a partir de este operativo el Ministerio de Salud de la Nación elabore un protocolo con recomendaciones que será utilizado en los barrios populares del resto del país.

Vulnerables. En la 31, al igual que en otros barrios vulnerables de la ciudad y la provincia de Buenos Aires las condiciones ambientales y habitacionales, principalmente el hacinamiento, dificultan el aislamiento social obligatorio. Y allí ese están dando cortes importantes de la enfermedad.

Hasta el lunes 4 el Gobierno porteño confirmó 233 casos de covid-19 en los barrios vulnerables de la Ciudad.  Los más afectados son: Barrio 31 con 133 casos y Barrio Padre Ricciardelli (1-11-14), con otros 67. El sábado 2 de mayo Toribia Balbuena, de 84 años, se convirtió en la primera víctima fatal por coronavirus en la Villa 31.

La distribución de casos en barrios vulnerables se completa con; tres en barrio Ramón Carrillo, dos en Ciudad Oculta, dos en el Barrio 20, uno en barrio Fátima: uno en barrio 21-24, uno en Rodrigo Bueno, uno en Piletones: otro en el barrio Mitre y once de barrios vulnerables no determinados.

En tanto, la secretaría de Salud del Municipio de Quilmes informó en la mañana de este lunes que no se registraron nuevos casos de coronavirus en vecinos del distrito durante las últimas horas. De este modo, la cifra de infectados por covid-19 en la ciudad se mantiene en 86, con cuatro fallecidos y 96 casos en estudio que esperan resultados en las próximas horas.

El operativo sanitario en el barrio de La Paz, tiene relación con el frigorífico El Federal que fue clausurado preventivamente por el Municipio de Quilmes, luego de presentarse nueve casos de coronavirus positivos, entre ellos, uno que finalizó con la muerte de uno de los empleados del lugar.

CP