SOCIEDAD
Cuarentena sanitaria

Ciudad: Ya se alojaron 983 repatriados en 14 hoteles porteños

Se trata del esquema sanitario implementado por el Gobierno de la Ciudad para los viajeros que arribaron al país desde zonas afectadas por el COVID-19 y llegaron en vuelos especiales.

Repatriados llegando a la Terminal de Retiro 20200323
Desde Brasil, llegan los primeros argentinos repatriados. | Mariano Solier

Desde que comenzaron los operativos de repatriación de los argentinos varados en el extranjero a raíz de la pandemia de coronavirus, un total de 983 pasajeros que arribaron a Ezeiza y al puerto de Buenos Aires fueron derivados a diez de los 14 hoteles preparados por el Gobierno de la Ciudad para realizar la cuarentena obligatoria y hacer una evaluación de su estado clínico. Hasta las 8.30 de este lunes ya han egresado 287 pasajeros, todos derivados a sus domicilios particulares para continuar con el aislamiento social obligatorio.

A medida que se los va reubicando en sus domicilios, la Ciudad continúa con un seguimiento a distancia con todos los casos.

La medida rige para todos los residentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que lleguen desde destinos que sean considerados de riesgo por el Ministerio de Salud de CABA. De esta manera, el Gobierno porteño busca garantizar que estas personas cumplan con el aislamiento social, preventivo y obligatorio tal como indica la Organización Mundial de la Salud.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los operativos, que se realizan en conjunto con el Gobierno Nacional, están a cargo del Ministerio de Salud de CABA, el SAME, la Secretaría de Transporte de CABA, Policía de la Ciudad, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

Una vez que arriban a los hoteles, a cada uno de los pasajeros se le hace una evaluación individual general, que incluye no sólo el cuadro clínico sino también la recreación de la historia epidemiológica. Tienen seguimiento durante el día, que incluye atención psicológica y psiquiátrica en caso de ser necesario.

Además de la limpieza general y de residuos patogénicos, se les brinda a los pasajeros desayuno, almuerzo, merienda y cena, y hay provisión y recambio de sábanas y toallas, guantes, barbijos, jabón, champú y alcohol en gel.

Desde el viernes ingresaron pasajeros provenientes de Estados Unidos, Brasil, España, Alemania, Uruguay, Qatar y Emiratos Arabes, que fueron distribuidos en los siguientes hoteles: Presidente, Cyan de las Américas, Gran View, Deco Recoleta, Ibis Congreso, Escorial, Cyan América Tower, Panamericano, Regente y BA Central.

Para el funcionamiento de este sistema los hoteles privados y sindicales, nucleados en Asociación de Hoteles Restaurantes Cafés y Confiterías, están colaborando al respecto. “Pusimos nuestros hoteles a disposición para esta emergencia sanitaria internacional. Si bien los hoteles se van completando, no hay nada definido sobre la misma. Es una situación que va variando día a día. ”, aseguró Daniel Amoroso, presidente de la entidad, a Perfil. ElEjecutivo, en tanto, se hace responsable del funcionamiento de los servicios del hotel y del cumplimiento de los protocolos de salud.