SOCIEDAD
BUENOS AIRES

Salud en crisis: hubo una muerte por sarampión y otra por dengue

La mujer estaba internada en una clínica porteña, y era de La Matanza. Es el primer caso de muerte desde 1998. En el caso del dengue, no había fallecidos desde 2016.

Sarampión
Sarampión | Cedoc

Una mujer de 50 años que estaba internada en una clínica de la Ciudad de Buenos Aires falleció en las últimas horas tras contraer sarampión, mientras que se conoció también la muerte de un hombre de 73 años por dengue.

La muerte de la mujer causa gran preocupación, ya que es el primer caso que ocurre en el país desde el año 1998. Según trascendió, la mujer vivía en el partido bonaerense de La Matanza, y hacía varias semanas que estaba internada en una clínica porteña.

Aparentemente, en diciembre pasado su organismo rechazó el trasplante para tratar un linfoma cerebral, por lo que le indicaron una terapia inmunosupresora, lo que aumentó su vulnerabilidad y fue ahí cuando contrajo sarampión, que le provocó una inflamación cerebral o encefalitis, consignó Noticias Argentinas.

Sarampión: suman 95 los casos y actualizan las indicaciones de vacunación

Desde la eliminación de la circulación endémica del sarampión en el país en el año 2000, los principales brotes ocurrieron en el 2010 (17 casos), en 2018 hubo cuatro agrupados en tres brotes y hasta la mitad de enero pasado se habían detectado 14 casos, que sumados a los de 2019, sumaban 102.

En el caso de la muerte del hombre de 73 años que murió por dengue, trascendió que es la primera muerte por el virus desde 2016. El hombre vivía en la localidad bonaerense de Avellaneda, y según se supo, 48 horas después de una consulta al médico su estado se agravó y falleció.

De acuerdo a la misma información, que se trataba de la segunda infección que padecía el hombre, ya que los análisis que le realizaron revelaron que ya tenía anticuerpos para dengue. Este jueves se informó que el ministerio de Salud de la Nación publicará mañana los datos de ambos casos cuando se de a conocer el boletín epidemiológico que se difunde semanalmente. 

Sarampión: son 97 los casos y amplían pautas de vacunación

Según el último boletín, en lo que va de 2020 en la Ciudad de Buenos Aires ya se registró casi el triple de casos de dengue que en las cinco primeras semanas del año pasado. Son 179 casos, con respecto a 66 de hace un año, y están distribuidos en todas las comunas porteñas.

"El 41% corresponde a alguna muestra positiva para dengue", dice el informe, que explica que eso incluye 46 pacientes en los que se confirmó la infección y 26 casos considerados "probables". Apenas se descartaron ocho casos (4%), mientras que 13 no son concluyentes. 

A.G./ C. P.