sábado 22 de febrero de 2020 | Suscribite
CIENCIA / liberaron dosis retenidas en aduana
sábado 4 enero, 2020

Sarampión: son 97 los casos y amplían pautas de vacunación

El con el objetivo de contener el brote que se encuentra en curso desde fines de agosto pasado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y cuatro regiones de la provincia de Buenos Aires.

por Florencia Ballarino

Prevención. No existe tratamiento contra el sarampión, pero sí una vacuna segura y eficaz. Foto: shutterstock
sábado 4 enero, 2020

Argentina se encuentra atravesando el mayor brote de sarampión desde la eliminación de la circulación endémica del virus, en el año 2000, con un total de 97 casos (95 detectados en el país y 2 en España).

Con el objetivo de contener el brote que se encuentra en curso desde fines de agosto pasado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y  cuatro regiones de la provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Salud de la Nación actualizó las indicaciones de vacunación para viajeros que vayan a zonas con casos confirmados de sarampión mencionadas.

“Las nuevas recomendaciones se producen ante la confirmación de nuevos casos y el riesgo de diseminación a otras regiones del país que implica la gran movilización de la población que se espera en las vacaciones de verano”, indicaron autoridades sanitarias.

En concreto, las personas que viajen a CABA y/o a las regiones V, VI, VII y XII de la provincia de Buenos Aires, deben seguir las siguientes indicaciones:

  • Niños menores de 6 meses: se sugiere aplazar y/o reprogramar el viaje, puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada y es el grupo etario de mayor vulnerabilidad.
  • Niños de 6 a 11 meses: deben recibir una dosis  de vacuna doble viral o triple viral considerada “dosis cero”, ya que esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.
  • Niños de 12 meses: deben recibir una dosis correspondiente al calendario.
  • Niños de 13 meses a 4  años inclusive: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna triple viral.
  • Mayores de 5 años, adolescentes y adultos: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión.
  • Embarazadas: acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión.

En cuanto a las personas que vayan a viajar al exterior, –principalmente Brasil–, se deben aplicar las mismas indicaciones de vacunación que se definieron para los viajeros internos que visiten CABA y los municipios bonaerenses afectados. “Es importante recordar que para adquirir una correcta inmunidad, toda vacuna debe ser  aplicada por lo menos 15 días antes de la realización del viaje”, explicó el Ministerio.

Emergencia sanitaria. En tanto, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, participó ayer del operativo por el que comenzaron a liberarse 12.400.000 dosis de distintas vacunas; entre ellas dos millones contra el sarampión. Las unidades permanecían embargadas en la Aduana del Aeropuerto Internacional de Ezeiza. La Ley de Emergencia Sanitaria permitió que se las eximiera del pago de 11 millones de dólares por impuestos a la importación. “Hoy liberamos para uso de los argentinos un 10% de las vacunas que estaban vergonzosamente retenidas desde hace meses. Es una inversión de 83 millones de dólares que el Estado había pagado, pero faltaban pagar los impuestos y tasas para retirar las vacunas”, sostuvo González García.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4913

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.