SOCIEDAD
salud

Dengue: las redes sociales alertan por riesgo de epidemia

Un seguimiento de rutina de la conversación vinculada al coronavirus en las redes sociales, puso de manifiesto el impacto que está teniendo el dengue en el norte de nuestro país.

dengue
El mosquito aedes aegypti, que transmite el dengue | Cedoc

En Argentina, afortunadamente no se registran casos de coronavirus. Sin embargo, este es uno de los temas más presentes en la conversación digital (menciones en medios online y de usuarios de las redes sociales) al punto de superar por momentos a otros “tópicos top” como son el “dólar” o la “inflación”.

Comúnmente, en lo que a volumen de conversación respecta, la razón principal por la cual algunos temas ranquean por encima de otros, es su nivel de exposición mediática. En este caso, principalmente la de los medios online. Los medios reportan hechos o noticias de manera online —ya sea en un sitio web o a través de posteos en las redes sociales— y reciben como respuesta los comentarios de internautas y usuarios. Generalmente ocurre que el aumento de publicaciones sobre un tópico, produce mayor volumen de conversación vinculado al mismo.

En 2020, la Ciudad de Buenos Aires triplicó casos de dengue con respecto a enero de 2019

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pero en el último de nuestros monitoreos, lo que llamó significativamente la atención fue el volumen de las menciones de “dengue”, pese al bajo nivel de publicaciones mediáticas al respecto. Actualmente, estas publicaciones mediáticas se encuentran principalmente relacionadas con el desarrollo de un rápido test de diagnóstico de la enfermedad. Aquí algunos ejemplos:

dengue

Sin embargo, la conversación digital sobre el dengue no se produce sobre la base de estas publicaciones -por cierto bastante positivas- sino por el contrario, nacen del rechazo a la preocupación que genera el coronavirus, y también de los posteos de usuarios infectados o que tienen familiares padeciendo la enfermedad.

dengue

En toda esta conversación sobre dengue en las redes sociales, se identifican tópicos protagonistas y relaciones que expresan las preocupaciones y demandas más presentes en los usuarios. Allí puede verse el protagonismo de términos como: “epidemia”, “salud”, “casos” y “mosquito” entre otros.

dengue

El crecimiento de la conversación vinculada al dengue también guarda relación con el aumento del “indice de interés” que refleja Google a través de su herramienta “Trends”, basada en el volumen de búsquedas que realizan los usuarios: Google además detalla los principales puntos de origen de las búsquedas sobre el dengue (“interés de los usuarios”) estos son: Misiones, La Rioja y Formosa (en ese orden),así como también las consultas relacionadas, que en este caso corresponde con los síntomas de la enfermedad y las características del mosquito.

dengue

En resumen, los datos obtenidos a través del monitoreo de las redes sociales, y el índice de interés según las búsquedas en Google, ponen en evidencia el alarmante impacto que está generando el dengue en el norte de nuestro país. Con cientos de casos expuestos en las redes sociales, los usuarios parecen desafiar las cifras oficiales, generando suspicacias acerca de su veracidad. Las redes sociales encienden una alarma.

¿Cómo protegernos del dengue y la fiebre por el virus zika en el verano?

Intereses políticos, económicos (principalmente vinculados al turismo) y de salud, quedan expuestos en vísperas de una inminente situación de crisis, o bien frente a la posibilidad de poner a disposición, toda esta información al servicio del bien social; lo que se conoce como “Big Data for Social Good”. La decisión está en nosotros.

AG CP