SALUD
Recomendaciones para no enfermar

Argentina registra más de 70 casos de personas infectadas por el dengue

La mayoría de los enfermos están en la provincia de Formosa, ubicada junto a Paraguay, que reportó más de 2.600. En Buenos Aires hay 26 personas infectadas.

epidemia dengue
- | CEDOC

Argentina tiene al 6 de febrero un total de 71 personas afectadas por el virus del dengue, transmitido por mosquitosLa provincia de Buenos Aires confirmó el pasado 3 de febrero un total de 26 casos de dengue y dijo que tiene 19 en estudio. Todos los casos ratificados tienen antecedentes de un viaje a Paraguay (en 23 pacientes), a Colombia (un paciente), a Bolivia (un caso) y a la provincia de Misiones (un caso). El ministerio de Salud dijo que "por el momento no hay casos autóctonos". 

Los 26 casos bonaerenses se diagnosticaron en las localidades de Coronel Rosales (1), Daireaux (3), Pergamino (1), San Martín (1), José C. Paz (1), Malvinas Argentinas (1), San Miguel (1), Tigre (1), Esteban Echeverría (1), Ezeiza (1), Florencio Varela (1), Lomas de Zamora (2), Quilmes (2), Merlo (3), Moreno (1), Bolívar (2), Berisso (1), La Plata (1), La Matanza (1). 

Los otros 26 casos están en la provincia de Formosa, cuyas autoridades dijeron que promotores sanitarios trabajan en la prevención y fumigación de más de 40 barrios de la capital. al otro lado de la frontera, la República de Paraguay confirmó recientemente más de 2.600 casos, entre ellos el del presidente Mario Abdo Benítez, quien volvió a las funciones luego de un reposo de 48 horas

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Recomendaciones para no enfermar

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, dijo que “por ahora estamos con una situación controlada pero no sabemos qué va a pasar en febrero o marzo. La variable que podemos manejar es el descacharrado, no así el clima, por eso hacemos hincapié en estas actividades comunitarias”. En diálogo con los medios, Gollán expresó que  “ojalá la prensa dedicara un 10 por ciento del tiempo que dedica al coronavirus al tema del dengue, porque claro que es importante tener en cuenta lo que pasa con el coronavirus, pero hoy, en nuestra provincia, las prioridades son otras: dengue, sarampión y malnutrición”.

Alerta regional por el dengue: en América Latina, mata más que el coronavirus chino

El viceministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, recordó que "en 2016 tuvimos una epidemia solapada, oculta tanto en la Provincia como en el país”, con más de 1000 casos autóctonos en territorio bonaerense. Agregó además que enfermedades como el dengue pasaron de ser epidemia a endemia, es decir, que tienen presencia constante en la Provincia porque hay mosquito transmisor todo el año, "de modo que las respuestas no pueden ser episódicas, ni espasmódicas sino constantes, por lo tanto hay una responsabilidad de los distritos de poner el tema en agenda y generar una comunidad empoderada, que sepa lo que hay que hacer, que luche por su salud".

El gobierno de Axel Kicillof recomendó a la población cubrir tanques, tachos y depósitos que puedan recolectar agua y colocar mosquiteros en puertas y ventanas; renovar cada tres días el agua de los floreros, bebederos de mascotas y portamacetas; lavar con cepillo o esponja las paredes de los recipientes para desprender los huevos de mosquito; mantener limpia y con cloro el agua de la pileta aun fuera de temporada; y limpiar canaletas y desagües para evitar que se acumule agua

Las recomendaciones oficiales también incluyen cubrir o dar vuelta todos los elementos que puedan acumular agua; vaciar todas las semanas baldes, colectores de aire acondicionado y portamacetas y corroborar con mucha frecuencia que no haya sitios donde se acumule agua. Además, se recomienda arrojar a la basura todos los recipientes en desuso, manteniendo los patios y jardines limpios y desmalezados, así como cubiertas de autómoviles, descartalas o ponelas bajo techo.

¿Qué es el dengue?

  • Se trata de una enfermedad viral transmitida por los mosquitos y de prevalencia en las áreas tropicales y subtropicales. La infección requiere diagnóstico médico y con frecuencia se requieren análisis de laboratorio o estudios de diagnóstico por imágenes. 
     
  • Los casos agudos se curan en cuestión de días o semanas y los graves necesitan atención médica urgente. Aquellos que se contagian por segunda vez con el virus tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollar la enfermedad de manera más grave.
     
  • Los síntomas son fiebre alta, sarpullido y dolor en los músculos y las articulaciones. En los casos más graves puede haber hemorragia profusa y un shock, que pueden llevar a la muerte. El tratamiento incluye la ingesta de líquidos y el uso de analgésicos. Los casos más graves requieren atención hospitalaria.

 

DS