SOCIEDAD
sera en el parque de la estación

Cromañón: familiares rechazan el lugar donde harán nuevo memorial

20190831_monumento_cromanon_cedoc_g.jpg
Actual. El monumento hoy está ubicado detrás del ex boliche. | cedoc

A través de un comunicado, sobrevivientes y familiares de la tragedia de Cromañón rechazaron que el Parque de la Estación, ubicado en Perón al 3300, sea el lugar en el que se está construyendo un monumento para recordar a las 194 víctimas fatales y las otras 1.400 heridas de la noche del 30 de diciembre de 2004, cuando el local bailable se incendió mientras tocaba la banda Callejeros.

Según el Movimiento Cromañón, el proyecto fue llevado a cabo sin que se consulte a los sobrevivientes ni a los familiares de las víctimas. Por este motivo rechazan el lugar del monumento, que se ubicaría a cuatro cuadras, y pretenden que se instale en la puerta del ex boliche. El lugar del monumento logró el aval por la Legislatura, donde se obtuvieron 33 votos a favor –todos del oficialismo– y la abstención absoluta de la oposición. Sin embargo, la aprobación fue en primera lectura, lo que significa que ahora deberá pasar por una audiencia pública y luego volver al recinto.

“Llama la atención esta presentación por parte del bloque oficialista, que ha tenido tantas dificultades para recibirnos, y luego no se ha expedido en relación con ninguno de los proyectos presentado por este Movimiento”, dicen los sobrevivientes y familiares en el comunicado. El monumento “debe funcionar en el mismo boliche por el mensaje que implica para las actuales y futuras generaciones”, aseguran.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La obra del monumento, que comenzó hace algunas semanas, fue adjudicada por el Ministerio de Desarrollo Urbano porteño a la empresa Ingecons SA y costará unos $ 21.636.297. Consistirá en un faro de 25 metros de metal que podrá observarse desde varios puntos de la Ciudad, un muro con los nombres de las víctimas fatales y un árbol de la especie Gingko Biloba, conocido por su longevidad de más de 2.500 años.

Por otro lado, los familiares de las víctimas quieren la expropiación del local República de Cromañón. Para ello, presentaron en marzo un proyecto de ley en la Legislatura para “resguardar los elementos testimoniales que configuran la memoria colectiva”. Sin embargo, el Tribunal Oral Penal 24, a cargo del juez Marcelo Alberó, le dio el control del predio a Rafael Levy, quien el año pasado salió de prisión luego de cumplir una condena de cuatro años y medio por la tragedia.