SOCIEDAD
actividades en distintos espacios de la ciudad

Cromañón: una canción y una muestra, para recordar

Diego Cocuzzo es sobreviviente de la tragedia e integrante del colectivo No Nos Cuenten Cromañón, organizadores del acto en el que participarán bandas y se presentará la canción Sin quebrarse.

cromañon no nos cuenten actos cancion 20191228
Expresiones. Música y un póster por las víctimas. | Gza. NNCC

“Se nos ocurrió inmediatamente después del acto del año pasado. Teníamos ganas de hacer algo que muestre un poco más de amplitud en cuanto al género, hablando de lo musical. Durante mucho tiempo nos encasillaron en el rock. Y Cromañón le pasó a todos los géneros y toda la sociedad. Queríamos llegar a artistas que no habían estado involucrados en los años anteriores, y mostrarlo desde la música, como una manera de encauzar lo que hacemos nosotros, que es justamente desde la alegría”. Diego Cocuzzo es sobreviviente de la tragedia e integrante del colectivo No Nos Cuenten Cromañón, organizadores de un acto (tal como lo llaman ellos) que tuvo lugaren el Obelisco, en el que participaron bandas y se presentó la canción Sin quebrarse, grabada con la participación de artistas como Kevin Johanssen, Javier Calamaro, Alejandro Lerner y Lito Vitale, entre otros, escrita por Federico Claramunt, también integrante de la organización, líder de la banda Peligrosos Inocentes y sobreviviente de Cromañón. “La canción habla de la voz, que es lo único que nunca nos pudieron quebrar. Nos golpearon, insultaron, violentaron, censuraron, intentaron invisibilizarnos. Pero nunca nos pudieron callar”, dice Cocuzza, productor del tema. “La música sana. Esto es así. Porque la música, junto con la voz, es universal. Se transmite y siempre llega a un montón de receptores. Eso hace que se forme un canal de comunicación que ayuda a mitigar el dolor de ciertas situaciones. En este caso, un incendio y un montón de víctimas”, agrega Claramunt.

Para generar conciencia. Por su parte, en El Obrador Centro Creativo, Cromañón “es una exposición documental y conmemorativa, que tiene como objetivo visibilizar la tragedia como un acontecimiento fundante como un antes y un después en la historia social y cultural argentina”, explica María Emilia Marroquín, curadora de la muestra organizada también por la ong Familias por la Vida, que puede verse en Bartolomé Mitre 1670. “Cuenta con diferentes registros: poesía, fotografía, una línea de tiempo. Nos interesó mostrar el enorme valor de la solidaridad que, como dice Gioconda Belli, es la ternura de los pueblos”, agrega.