SOCIEDAD
en quince días llegaron 16

Cruceros: más de 50 mil turistas visitaron la Ciudad

La temporada de turismo de cruceros, que arrancó en octubre y finaliza en abril, prevé el arribo de 127 transatlánticos de lujo, lo que se traduce en casi 350 mil pasajeros. Desde el Observatorio de Ente de Turismo porteño estiman que los turistas dejarán un gasto diario promedio de 90,6 dólares.

2023_01_21_msc_crucero_cedoc_g
MSC Seaview. El pasado 17 de enero llegó el crucero más grande del mundo, con más de 5 mil pasajeros a bordo. El próximo 31 de este mes regresa a Buenos Aires. | cedoc

Durante la primera quincena de enero, la Ciudad de Buenos Aires recibió 16 cruceros internacionales, un arribo más que en la misma quincena de 2020. 

Esto significó que 52.100 pasajeros pasaron por la terminal de cruceros, entre aquellos embarcados, desembarcados y en condición de tránsito, un 93% de los pasajeros en la misma quincena de 2020 (55.858). Cabe destacar que la mayoría de las embarcaciones son de gran capacidad, superior a los 3 mil pasajeros.

Según se informó desde el Ente de Turismo de la Ciudad, desde el inicio de la temporada hasta mediados de enero se han recibido 44 recaladas, solo un 10% menos respecto al mismo período de la temporada 2019/2020. Llegaron un total de 115.900 pasajeros, siendo un 74% respecto de la cantidad de pasajeros en el mismo período de la temporada 2019/2020 con 156.411, de acuerdo con los datos aportados por el Observatorio del Ente porteño. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Durante este período amarró uno de los cruceros más grandes del mundo, el MSC Seaview, el pasado 23 de diciembre, con una capacidad mayor a 5 mil pasajeros, volviendo a amarrar el 17 de enero. Se espera que este crucero vuelva una vez más a Buenos Aires el 31 de enero.

Los cruceros de mayor capacidad que amarrarán esta temporada en Buenos Aires son siete y representan el 47% de las recaladas en el puerto, y el 62% del total de cruceristas. Se trata de buques que pertenecen a las empresas MSC (5) y Costa (2), y el recorrido que suelen realizar durante la temporada incluye la costa de Uruguay (Montevideo y Punta del Este) y distintos puertos de las costas brasileñas. 

Al finalizar la temporada, entre finales de marzo y principios de abril, continúan su recorrido hacia Europa. Cabe destacar también que el MSC Magnifica, el cual mide 294 metros de eslora, realiza un viaje a nivel global, ya que proviene desde Europa, pasa por las costas de Brasil antes de amarrar en Buenos Aires, recorre la Patagonia argentina y chilena y continúa durante febrero su viaje hacia Oceanía.

Los cruceristas extranjeros tienen como principales actividades los city tours (65%), compras (44%), y actividades vinculadas a la gastronomía (28%). Casi dos de cada diez turistas realizan alguna actividad relacionada con el tango. El grupo de viaje está compuesto por dos personas (81% son parejas) con una estadía promedio de entre una y dos noches.

Los turistas nacionales en cruceros provienen de la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, y realizan actividades gastronómicas (63%) y shopping (19%).

El Observatorio de Ente de Turismo porteño proyectó para la temporada de turismo de cruceros, que va de octubre a abril, la llegada de 127 cruceros, lo que se traduce en casi 350 mil pasajeros que dejarán un gasto diario estimado por turista de US$ 90,6, lo que implica un crecimiento en comparación con la temporada 2018-2019, en la que recalaron un 8% menos de barcos.