SOCIEDAD
Maltrato animal

Crueldad sin límites: vandalizan y asesinan perros en un refugio en Campana

Dos canes rescatados perdieron la vida está semana al ser "envenenados" con vidrio molido. Los hechos de violencia y vandalismo obligaron al refugio a cerrar sus puertas.

Refugio de perros APAC
Perros rescatados por APAC | Imagen Internet - @apacampana

Sucedió durante la noche. "Gorda", una perrita rescatada de 12 años, comenzó con vómitos y al día siguiente murió. "Murió de la peor manera. Le salía sangre por la boca y la cola", comenta Silvia, directora de APAC, una asociación que alberga poco más de 100 peluditos que viven de forma permanente en el refugio. 

"Murió de la peor manera. Le salía sangre por la boca y la cola", Silvia, directora de APAC. 

Gorda, perrita de 12 años

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Asociación Protectora de Animales de Campana (APAC), ubicada en la municipalidad de Campana provincia de Buenos Aires, es una organización integrada por voluntarios que dedican su tiempo al rescate y cuidado de animales en situación de calle. Con esfuerzos propios, y de donantes de la comunidad, han rescatado a más de 100 perros que sufrían en el abandono de la calle.  

Pero esta semana, la tragedia sacudió al refugio cuando dos perras fueron asesinadas. Luego de la muerte de Gorda el jueves por la madrugada, le siguió "Chispita", una cachorra que recién llegaba al refugio, muy juguetona, y que se encontraba aguardando a ser adoptada. Tras ambos incidentes, el refugio acudió inmediatamente a las autoridades locales para realizar la denuncia, pero les dijeron que no había mucho que se pudiera hacer. 

“Estamos destruidos, ya no podemos garantizar la integridad física de los perros” .

Chispita, perrita envenenada

Silvia comenta, que ante la situación de envenenamiento, tomaron la decisión de cerrar el refugio a nuevos rescates. Hasta no poder garantizar la seguridad física de los perros, no pueden arriesgarse a continuar. 

Los dos canes presentaban las mismas características. Los veterinarios, al revisar los cuerpos inertes de ambas perritas, determinaron que la causa de muerte era consistente con haber ingerido vidrio molido, una práctica común para "envenenar" animales. Las victimas, luego de ingerir el vidrio molido, fallecen por derrame interno, perforación estomacal o intestinal

Se cree, que los autores del acto salvaje, habrían ingresado durante horas de la madruga, cuando los perros se encuentran en sus caniles y no hay vigilancia en el predio.

El alambrado perimetral está deteriorado, y en su lateral derecho se encuentra muy expuesto. "No tenemos dinero para levantar paredes y que sea más seguro", afirma Silvia. Esto facilita el ingreso de la gente al predio que lo hacen durante la noche para realizar actos de vandalismo. Hace pocas semanas, el refugio sufrió un robo grande, "nos robaron el lavarropas, rollos de media sombra, herramientas, mantas que teníamos para los perros rescatados, medicamentos, bolsas de alimento, de todo nos robaron". Los voluntarios, todas las semanas deben esconder la medicación que suministran a los perros que padecen alguna patología en pastilleros y esconderlos, por que siempre se la roban. 

No cuentan con seguridad ni luz. Solían tener un reflector que había donado un vecino y una cigüena que iluminaba el ingreso, pero recientemente se robaron ambas cosas dejando al refugio "como una boca de lobo". 

La situación con los seguidos actos de saqueo y vandalismo viene deteriorando las condiciones del refugio, pero la muerte por envenenamiento de Gorda y Chispita fue completamente devastadora para todos los voluntarios del refugio y la propia comunidad de Campana que reconoce el labor que APAC efectúa  desde hace más de 36 años por todos los callejeritos de la ciudad. 

“Somos voluntarios que estamos muy desgastadas por la situación, todo esto nos desmotiva, nos desmoraliza".

Por este motivo, los asesinatos de las perritas y la inseguridad generalizada que vienen sufriendo, es que han decidido cerrar el refugio "porque ya no podemos rescatar perros al no poder asegurarles su integridad física. Ahora solo podemos seguir trabajando para los que están actualmente en el refugio, y rogar que no les pase nada".

Caso Vitto  

Es también APAC, quien junto con los abogados Dr. Leonardo Barnabá de Sintientes, la organización que impulsa un Proyecto de Ley que busca otorgar el estado de sujetos de derecho a personas no humanas y que reconoce que todos los animales son seres sintientes, y del Dr. Marcelo Urra, un abogado local de Zárate, están llevando adelante la causa de Vitto, el perro abusado sexualmente por menores de edad en la misma localidad. 

Vitto se volvió viral en las redes sociales cuando se dio a conocer su muerte por causa de las secuelas del ataque sexual violento y su precario estado de salud. A pensar de los esfuerzos de los voluntarios, veterinarios y donantes que aportaron a la causa, Vitto dejó este mundo con un profundo halo de tristeza a todos aquellos que venían siguiendo desde las redes de APAC, su intento de recuperación.

.

 Vitto, el perro abusado sexualmente

En su cuenta de Instagram, la asociación invitó a todos los amantes de los peluditos a movilizarse por Vitto con el motivo #justiciaporvitto. El evento rápidamente se viralizó por las redes y llegó, incluso a los medios internacionales. Incluso la modelo Liz Solari, una ferviente luchadora por los derechos de los animales, hizo uso de su cuenta personal para contarle a su audiencia sobre el can, víctima de un ataque sexual, que fue alertado por vecinos que atestiguaron el hecho.

Sobre esto, Silvia comenta que los que perpetraron el acto salvaje son menores de edad, niños de entre 10 a 14 años. Los abogados que llevan la causa, están intentando hacer que los padres puedan hacerse responsables, y con la ayuda de la justicia, proporcionarles contención con una asistente social, ayuda psiquiátrica y psicólogos. 

Marcha por Vitto

La muerte de Vitto movilizó a muchas personas que se manifestaron en las escalinatas de la plaza Eduardo Costa pidiendo justicia por Vitto y por todos los animales que sufren crueldad a mano de la brutalidad humana.  

Este jueves 25 de enero, nuevamente la comunidad amante de los perros, realizará una vigilia en el refugio por la muerte de Gorda y Chispita. 

JPO/fl