martes 27 de julio de 2021
SOCIEDAD Mendoza
15-06-2021 15:07

Deberán indemizar a una playera por obligarla a usar calzas que le quedaban chicas

La decisión la tomó la Corte Suprema de Justicia provincial por un reclamo de una mujer que afirmó que su uniforme era un talle menor al que necesitaba.

15-06-2021 15:07

La Suprema Corte de Justicia de Mendoza condenó a una estación de servicio a pagarle 150 mil pesos a una playera. Según informaron desde la Justicia, las autoridades  de la empresa la obligaban a usar calzas de un talle menor al suyo.

El hecho ocurrió la localidad de Guaymallén y el caso data del año 2012. La mujer denunció en aquella oportunidad que pidió cambiar su uniforme de remera, gorra y calza porque el talle era chico y recibía improperios por parte de los clientes. 

La empresa desestimó este pedido y fue un compañero de la mujer quien le cedió un pantalón para que pudiera trabajar tranquila. El hecho derivó en sanciones que culminaron en el despido de la empleada.

Femicidio en Villa Luzuriaga | La asesinó delante de su hijo de 5 años: "Le sacó la ropa y la mató"

Ante este relato y las correspondientes pruebas, la justicia de Mendoza consideró el caso dentro de las leyes de protección de la mujer y los tratados internacionales referidos a la violencia de género, y sostuvo que existió un trato discriminatorio.

En esa línea, sostuvieron que se reprodujo "un estereotipo patriarcal tendiente a visualizar a la mujer destacando su cuerpo como instrumento", y añadieron que "la imposición de vestimenta claramente sexista importa una cosificación y degradación del cuerpo".

En una primera instancia judicial, la situación no se había considerado como discriminatoria, lo que derivó en una apelación por parte de la mujer y su presentación ante la Corte Suprema provincial.

"No me quiero vacunar": dos historias de quienes se niegan a recibir la dosis contra el COVID-19

"Es necesario que los empresarios y que todos los que integramos la sociedad reflexionemos en un contexto de género. Hay que concientizar al sector empresario", sostuvo en su fallo el juez Mario Adaro.

Finalmente, el magistrado señaló que "la empresa argumentaba que el reglamento indicaba que había una vestimenta para hombres y otra para mujeres y que la playera no quería usar la ropa femenina". La empresa deberá indemnizar a su ex empleada.

Fuente: NA

GI CP