SOCIEDAD
Analizan medidas de fuerza

Denuncian la muerte de un trabajador del subte a raíz de la presencia de asbesto

Los Metrodelegados denunciaron que un empleado del servicios de subte falleció por estar en contacto con ese material cancerígeno. La respuesta desde Metrovías.

20200202_subte_asbesto_caba_gcbagrassi_g.jpg
En la mira. La justicia porteña ordenó revisar todas las formaciones de la red por asbesto (izq.). La señalización, otro de los desafíos (der.). | gcba / grassi

El fallecimiento de un trabajador de la red de subtes porteños puso sobre la mesa de debate una vez más un tema sobre el que los empleados de este servicio de transporte público vienen reclamando desde hace años: la presencia de asbesto tanto en las formaciones del servicio como así también en los túneles, estaciones y  talleres.

En este caso se trata del tercer trabajador en perder la vida “por la exposición al asbesto”, según informaron desde la Asociación gremial de trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP).

En este sentido, el gremio de los Metrodelegados  no solo denunció “otra muerte producida por la presencia de asbesto en el subte”, sino que también evalúan encarar una serie de medidas de fuerza exigiendo la desasbestización de la red de subterráneos porteños.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

20191019_subte_asbesto_cedoc_g.jpg

Según informaron desde ese sindicato, el trabajador fallecido se desempeñaba en el Área Subestaciones de Instalaciones Fijas. En total ya suman 52 los trabajadores afectados por neumoconiosis por exposición a ese material.

Según explicaron los Metrodelegados, la víctima sufría de cáncer “por exposición al asbesto”, un material cancerígeno que, como revelaron los gremialistas, se encuentra en diferentes espacios de la red que maneja Metrovías. “Desarrolló un cáncer a raíz de la presencia del asbesto en la red. Estuvo un tiempo luchando contra esa enfermedad, pero murió”, afirmó Claudio Dellecarbonara, Secretario Ejecutivo de los Metrodelegados.

“Lamentablemente siguen ocurriendo este tipo de casos, ya que no ha cambiado nada en el ámbito de la empresa, ni por parte de Metrovías,(la concesionaria del servicio), ni de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase). No han hecho nada para 'desasbestizar' la red. Estamos muy preocupados, al punto de analizar la realización de medidas de fuerza para exigir el retiro del asbesto”, completó, de manera contundente, el gremialista en su charla con PERFIL.

Subte B 20210304

Reordenan paradas de colectivos en los Centros de Trasbordo de Once y Liniers

Fuentes de Metrovias, en tanto, hicieron saber a PERFIL que “se trataba de un paciente oncológico al que no se le puede atribuir, indefectiblemente, la exposición al asbesto ya que presentaba otras patologías previas. De todas maneras, desde que se conoció esta problemática, continuamos con los planes de gestión de asbestos según normativas vigentes que implica la eliminación de este material de todas las instalaciones en las que se haya detectado”.

“Desde ya, lamentamos la pérdida y acompañamos a la familia en su dolor”, agregaron las fuentes consultadas.

Por otra parte, en las últimas horas se conoció la muerte de otro trabajador del subte por coronavirus. “Lamentamos informar un nuevo fallecimiento a causa del Covid-19, sumando 15 víctimas desde el comienzo de la pandemia”, informaron desde el área de Salud de la Asociación.

CP