SOCIEDAD
Efemérides del 1° de agosto

Día de la Pachamama: de qué se trata el ritual de la Caña con ruda

La infusión característica que se bebe durante el desarrollo del rito tiene múltiples propiedades medicinales y, de acuerdo a la comunidad guaraní su ingesta “espanta los males del invierno”. ¿Qué significa?

Pachamama
Pachamama | Agencia Shutterstock

La celebración milenaria del Día de la Pachamama tiene lugar en el Norte argentino como así también es conmemorado por los pueblos indígenas de América Latina de Bolivia, Perú y Paraguay a través del ritual ancestral de la Caña con ruda. Proceso que fue iniciado por sus ascendientes del Imperio inca 

La infusión característica que se bebe durante el desarrollo del rito tiene múltiples propiedades medicinales y, de acuerdo a la comunidad guaraní su ingesta “espanta los males del invierno”. ¿Qué significa?

Las fuertes precipitaciones y, como consecuencia, las bajas temperaturas desencadenaban decesos de mujeres, niños y ancianos en la sociedad. Además, generaban la pérdida del ganado y de las cosechas producto de las heladas. Los fieles le otorgan a la Caña con ruda creencias divinas como la salud, el alejamiento de la envidia y los maleficios. Además, atrae la buena suerte y es utilizada como antibiótico natural para el tratamiento de malestares gastrointestinales y parásitos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Día de la Pachamama: 3 rituales de agradecimiento y protección para hacer en casa

Caña con Ruda
Caña con ruda

Debido a ello, según la tradición cada 1° de agosto es apropiado tomarla en ayunas, para limpiar el cuerpo física y espiritualmente de todo lo que se quiere dejar atrás de tres o siete tragos o únicamente un sorbo largo e inclusive también un vaso completo con la finalidad que funcione como talismán contra las malas vibras. Sin embargo, quienes no cumplan con el sacramental el primer día del mes, tendrán tiempo hasta el 15 con la condición necesaria de que una persona que lo haya cumplido correctamente le convide.

¿Cuál es el origen del Día de la Pachamama?

El Día de la Pachamama está formado por dos palabras de origen quechua, “Pacha” cuyo significado es: universo, mundo, tiempo y lugar, mientras que “mama” refiere a madres. Es considerada como la diosa de la fertilidad y la tierra, una divinidad agrícola benigna que nutre, protege y sustenta a los seres humanos.

Caña con ruda: por qué se toma el 1° de agosto

Pachamama
Día de la Pachamama

En nuestro país, en Jujuy, Misiones y Corrientes es una festividad muy arraigada que tiene lugar durante todo el mes agosto para realizar la ofrenda hacia la madre tierra como acto de agradecimiento por lo que brindó y proveyó.

¿Cómo se prepara la Caña con ruda que se toma cada 1° de agosto?

Para la preparación de la Caña con ruda hay que introducir una ramita de ruda macho, se la reconoce por sus hojas más grandes y su olor penetrante en una botella pequeña con caña. La mezcla debe elaborarse con una considerable cantidad de días de anticipación para que el líquido pueda obtener el sabor de la hierba que se le integró.

 

PM