SOCIEDAD
Día de la Pachamama, un culto a la tierra

Efemérides del 1° de agosto: qué pasó un día como hoy en Argentina y el mundo

Hace un recorrido histórico por los acontecimientos argentinos y del mundo que quedaron para siempre grabados en el calendario.

Día de la Pachamama 20220729
Día de la Pachamama | Agencia Shutterstock

En las efemérides del 1° de agosto se destacan los siguientes acontecimientos que ocurrieron en Argentina y a nivel global. 

  • Se celebra el Día de la Pachamama, está formado por dos palabras de origen quechua, “pacha” que significa universo, mundo, tiempo y lugar, mientras que “mama” refiere a madre

¿ Qué es la Pachamama para los pueblos originarios?

La Pachamama es la madre de los cerros y de los hombres ; la que madura los frutos y multiplica el ganado, pudiendo conjurar las heladas y plagas, como también dar suerte en la caza.

Es por tanto que, se la define como la diosa de la tierra y la fertilidad, una divinidad agrícola benigna concebida como la madre que nutre, protege y sustenta a los seres humanos. 

En el norte de nuestro país ésta festividad se encuentra muy arraigada en sus comunidades. Se la conmemora durante todo el mes de agosto pero, como indica la tradición, es el primer día del mes cuando se realiza la ceremonia de ofrenda hacia la madre tierra por todo lo que brindó y proveyó. 

Noche de selva jujeña en Buenos Aires

  • 1776- Tuvo lugar la creación del Virreinato del Río de La Plata como parte de la configuración del imperio español, la cuál fue llevada a cabo por el Rey Carlos III. Medida que previamente había sido sugerida por el secretario de Indias José de Galvéz y Gallardo. 
  • 1785- Natalicio del político y hacendado argentino, Mariano Nicolás Anchorena, fue partícipe de los acontecimientos públicos suscitados en la época de Juan Manuel de Rosas. En 1821 fue miembro de la Junta de Representantes, la cuál estaba compuesta por 48 integrantes, que tenían a su cargo la elección de los gobernadores de la provincia. Once años después, fue designado para formar parte de la Comisión encargada de redactar el Código de Comercio con Mateo Vidal y Faustino Lezica. 
  • 1806- Las tropas criollas que defendían la ciudad fueron abatidas en el combate de Perdriel por los ingleses en el marco de las invasiones inglesas.
  • 1816- El general José de San Martín se erige como comandante del Ejército de Los Andes, conjunto militar cuya misión era lograr la liberación del Virreinato del Perú y el territorio trasandino, que se encontraban bajo el subyugo de la corona española. 

San Martín, el héroe correntino que vivió la primera devastación de su patria salvaje

José de San Martín 20220114
General José de San Martín
  • 1926- Se funda el club Nápoli, escuadra del fútbol  italiano que en 1964 estableció su denominación actual, Societá Sportiva Calcio Nápoli. Institución en la que Diego Armando Maradona brilló, es recordado como una leyenda y renombró su estadio para homenajearlo tras su inesperado fallecimiento. 
  • 1936- Nace uno de los diseñadores de moda más preponderantes  de la segunda mitad del siglo XX, Yves Saint Laurent en la ciudad africana de Orán, ubicada en el noroeste de Argelia. Es nominado como el promotor del resurgimiento de la alta costura en los años ‘80 y sastre del esmoquin femenino de los ‘60. 

Madison Cox se suma al tributo que París dedica a Yves Saint Laurent

  • 1943- Se produjo el levantamiento de Varsovia contra la ocupación alemana en el marco de la Segunda Guerra Mundial. Fue la mayor rebelión civil contra la Alemania nazi, la cuál duro 63 días. Atrapada entre los ejércitos germano y soviético, la resistencia fue desangrándose, la historia de la “París del Este” como era caracterizada en la preguerra estuvo sentenciada tras la orden de Heinrich Himmier, oficial de alto del régimen nacionalsocialista: “Hay que matar a todos los habitantes. No se debe tomar prisionero a alguno.Varsovia debe ser arrasada hasta el suelo”.

El Levantamiento del Gueto de Varsovia: "La primera rebelión civil urbana en la Europa ocupada"

 

Levantamiento de Varsovia 20220729
Levantamiento de Varsovia, Segunda Guerra Mundial
  • 1948- El Club Atlético River Plate gana el “Superclásico” del fútbol argentino por primera vez en condición de visitante, derrotando a Boca Juniors por 2 a 1 en “La Bombonera”
  • 1963- Natalicio de la cantautora , bajista y guitarrista argentina Gabriela Epumer , artista del mundo de la música que compartió escenario con nombres afamados como los de Charly García y Luis Alberto Spinetta. 
  • 1976- El piloto austríaco de Fórmula 1, Niki Lauda sufre un trágico accidente durante el Gran Premio de Alemania en la localidad germana de Nürburgring al estrellarse contra un guardarrail. El impacto desencadenó una explosión que le generó quemaduras de tercer grado en la cara, la cabeza y las manos e inhaló gases que comprometieron sus pulmones. 

 

Niki Lauda 20220729
Piloto austríaco, Niki Lauda abordo de su Ferrari
  • 1978- Los “Xeneizes” se alzan con su primera Copa Intercontinental tras golear 3 a 0 al rival teutón, Borussia Mönchengladbach. 
  • 1999- El Monumental de Núñez, recinto local del “Millonario”, fue el escenario del partido despedida del talentoso delantero uruguayo Enzo Francescoli. A lo largo de su carrera, el artillero convirtió un total de 137 goles con la casaca de “La Banda”, cuadro con el que obtuvo 5 campeonatos argentinos, la Copa Libertadores en 1996 y, un año más tarde, la Sudamericana. 
Enzo Francescoli 20220729
Ex futbolista uruguayo, Enzo Francescoli
  • 2011- Muere la ex presidenta de la Comisión de familia, Mujer y Minoridad de la Cámara de Diputados de la Nación, Florentina Gómez Miranda a los 99 años de edad en Buenos Aires. Fue una figura clave para llevar adelante la aprobación de las leyes de patria potestad compartida y de divorcio vincular a mediados de la década de 1980. 
  • 2016- El presidente provisorio de la AFA designado por la junta normalizadora, Armando Pérez elige a Edgardo Bauza como Director Técnico de la selección argentina. “El Patón” reemplazó en el cargo a Gerardo “Tata” Martino.

 

PM