Vivo
VIVO
DEL NORTE

Noche de selva jujeña en Buenos Aires

Tres artistas combinarán su arte en un encuentro en el que no faltará lo rica comida: dos son músicos y quenistas, mientras que la tercera es pintora y hará una obra en vivo, mientras sus compañeros deleitan con su música. Sin dudas será una noche muy especial.

0503_sikus3
Walter Arjona. | Vivo.

Los sikus, esas cañas cuyo sonidi tan particular se escucha bien adentrados en el norte del país, será parte de una noche mágica porteña. Tres artistas ledesmenses, localidad del Este de la provincia de Jujuy, desembarcan en Buenos Aires invitándonos a vivir una experiencia colmada de sonidos, colores y texturas de la selva jujeña. Se trata de los músicos Walter Arjona y Raúl de María, quienes tocarán en vivo mientras la artista plástica Cecilia Espinoza pintará en vivo, transportándonos a la yunga con sus colores. Así crearán un viaje evocador del corazón verde de Jujuy. La cultura abá guaraní, el Areté Guazú y el pim pim estarán presentes el sábado 21 de mayo, a las 21, en el cálido Espacio Cultural El Zonko (Pavón 2552, timbre B, CABA), que abre sus puertas para recibir a esta hermosa propuesta que se podrá acompañar con riquísimas comidas caseras. 

Cabe destacar que Cecilia Espinoza ya fue parte de las producciones musicales de estos dos artistas, pues hizo el arte de tapa los discos "Fiesta Grande", de De María y “Ekeko” de Arjona. Sin embargo, es la primera vez que los tres compartirán un encuentro en el que sonidos y arte plástico se conjugan frente al público. 

Perfiles

0503_sikus2

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cecilia Espinoza es una artista plástica nacida en el pueblo Calilegua y actual residente en la ciudad de Libertador General San Martín (ex Ledesma. Desarrolla su pasión en pinturas, esculturas, objetos, ilustraciones, murales e intervenciones en los que busca expresar la naturaleza y un marcado empoderamiento femenino. Ha transitado un estilo muy personal en toda su obra a las que el valor espiritual de los signos, el respeto a los elementos más simples de la creación y un uso ilimitado del color, le dan un toque inconfundible. La comunión de diversas técnicas y materiales en las obras impactan en la percepción del espectador y destacan además la cosmovisión jujeña con la marcada herencia ancestral de creencias. Además, es gestora cultural. Organiza y acompaña diferentes acciones culturales en la región y en la provincia. Ha participado en proyectos complementando las disciplinas de las artes plásticas con la música y la literatura, siendo parte de producciones literarias o de música para desarrollar el Arte de tapa. Ha realizado exposiciones en la Provincia de Jujuy, a nivel nacional e internacional. En el año 2009 realizó el Monumento en homenaje a la Pachamama en la localidad de San Francisco en el Departamento de Valle Grande, Jujuy.

0503_SIKUS

Por su parte Raúl de María, de Ledesma, combina los sonidos genuinos de su lugar con los de las grandes ciudades, logrando un efecto que él denomina "Citandino". Con su quena y su siku viene alegrando almas desde hace 10 años. Lleva editado dos discos, "Raúl de María" grabado en el 2013 con una impresionandte versión de Libertango de Astor Piazzolla entre las canciones que lo componen, y el segundo, grabado en el 2016 con el título de "Fiesta Grande", donde se destaca la versión de Garganta con Arena de Cacha Castaña en ritmo de Takirarias. Acompañan a Raúl, en guitarra y vientos Facundo Barrios, en charango Tiago Camerano y en percusión Andrés Cazón. 

0503_sikus3

Finalmente Walter Arjona es multi instrumentista y compositor, oriundo de la provincia de Jujuy. Se ha dedicado a explorar las capacidades técnicas de la quena, ampliando y experimentando sus límites técnicos y estilísticos, rompiendo con las fronteras que la asocian a lo andino. En ese camino, en 2019 edita su primer CD, Ekeko, con el apoyo del INAMU. Actualmente está desarrollando el proyecto Loop Andino, en el que combina instrumentos andinos con pedales digitales, loops e improvisación.
En esa noche tan especial de reencuentro de los tres artistas, la obra que pinte Cecilia será sorteada entre los presentes. Reservas al Tel.: 11 5972-5162.