SOCIEDAD
A 56 años de "La noche de los bastones largos", un dolor que perdura

Efemérides del 29 de julio: qué pasó un día como hoy en Argentina y el mundo

Un recorrido histórico por los acontecimientos argentinos y del mundo que quedaron para siempre grabados en el calendario.

La noche de los bastones largos.
La noche de los bastones largos. | CEDOC

En las efemérides del 29 de julio se destacan los siguientes acontecimientos que ocurrieron en Argentina y a nivel global. 

  • Se cumplen 56 años de La Noche de los Bastones Largos, uno de los hechos más deleznables de la historia argentina. En el marco del gobierno de facto de Juan Carlos Onganía, la Dirección General de Orden Urbano de la Policía Federal reprimió con violencia a las autoridades, profesores y alumnos de cinco facultades de la UBA tras su resistencia en pos de impedir la intervención de la Universidad y la anulación de su régimen de conducción. El dictador había pedido la “depuración académica”, es decir, erradicar cualquier tipo de oposición que realizara alguna actividad dentro de los establecimientos educativos.

Adolfo Pérez Esquivel, sobre la Noche de los Bastones Largos: “La memoria ilumina el presente”

  • 1883 - Nace el fascista italiano Benito Mussolini, autócrata que estableció el régimen en el país europeo. 
  • 1890 - Fallece uno de los principales exponentes del posimpresionismo, el pintor Vincent van Gogh, a la corta edad de 37 años en la comuna francesa de Auvers-sur-Oise. El artista creó unos 800 cuadros, entre ellos 43 autorretratos y 148 acuarelas. Su estilo era considerado una técnica innovadora para su tiempo, caracterizado por pinceladas puntilistas y líneas ondulantes. Entre sus obras más destacadas se encuentran La noche estrellada, Los comedores de patatas, El café de la noche, Terraza en café por la noche, Los girasoles y El dormitorio en Arlés

Descubren un nuevo autorretrato de Vincent Van Gogh

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
  • 1904 - Nace uno de los políticos y apellidos insignes de la historia de la Unión Cívica Radical, Ricardo Balbín, en Buenos Aires. El dirigente fue elegido como candidato a la Presidencia de la Nación en 1952 por la Convención Nacional de la UCR. Posteriormente, presidió el partido en el período (1959-1981), después de la fractura interna que se suscitó en 1957 y, la conformación del ala intransigente encabezada por Arturo Frondizi. 
Ricardo Balbín
Ex dirigente y candidato presidencial de la Unión Cívica Radical en 1952, Ricardo Balbín
  • 1936 - Se inaugura el Arco del Triunfo en París, Francia. 
  • 1949 - Se funda el Partido Peronista Femenino, cuya instauración y liderazgo estuvo a cargo de Eva Perón
  • 1958 - Nace el guitarrista y cantante Juan Antonio Ferreyra (JAF) en la ciudad de Buenos Aires. Miembro del universo de la música que supo integrar la banda de rock Riff junto a un nombre rutilante como Pappo y, con quien grabó una veintena de discos. 
  • 1963 - Hace su aparición pública en las calles el diario Crónica, cuya circulación comenzó con una tirada de 5.000 ejemplares en ediciones vespertinas de lunes a sábado y poco tiempo después empezaron a trabajar diariamente la divulgación matutina. 

El álbum de las fotos icónicas de Lady Di, que este viernes 1 cumpliría 61

  • 1981 - Se lleva a cabo en Londres el casamiento de la corona británica entre Charles, príncipe de Gales, y Diana Spencer, nombrada en los anales de la historia como Lady Di. Multitudinaria ceremonia con una audiencia de 750 millones de personas. 
Se cumplen 40 años: todas las fotos de la boda Lady Di y Carlos de Inglaterra
La "boda del siglo", entre el príncipe Carlos y Lady Di
  • 1986 - Comenzaron a sentarse las bases del Mercosur cuando los presidentes de Argentina y Brasil de aquella época, Raúl Alfonsín y José Sarney, firmaron los acuerdos económicos de integración. Entre ellos, los protocolos de comercio de bienes de capital y confianza mutua en el desarrollo de la tecnología nuclear. 

El 29 de julio de 1986 Argentina y Brasil sellaron su integración económica

Raúl Alfonsín y José Sarney 20201016
Los ex jefes de Estado de Argentina y Brasil, Raúl Alfonsín y José Sarney
  • 2000 - El brillante cardiocirujano René Favaloro se suicida tras dispararse certeramente en el corazón. Había escrito una última frase de puño y letra en una breve nota en la que dejaba indicaciones precisas de qué hacer con su cuerpo. En 1967, Favaloro saltó a la fama al sistematizar el procedimiento del bypass, con el que los médicos de todo el mundo salvan millones de vidas. 

René Favaloro: un disparo en el corazón

Favaloro 20210714
Cardiocirujano René Favaloro
  • Día de los Valores Humanos en la Argentina, sancionado a través de la Ley Nº 25.787. De esta manera se fijó una fecha para que la sociedad reflexione sobre aquellos principios de carácter ético y moral que contribuyen a la autorrealización de las personas y las comunidades. 
  • Día de la Cultura Nacional, en conmemoración de la fecha, en 1982, en la que murió Ricardo Rojas, profesor, dramaturgo y escritor. 

  •  

PM/ff