MODO FONTEVECCHIA
INSÓLITO HALLAZGO

Descubren un nuevo autorretrato de Vincent Van Gogh

Encontraron una pintura del célebre artista holandés que estaba escondida dentro de otro cuadro. Los detalles de la obra.

Van Gogh
Van Gogh | CEDOC

Se agrega una nueva obra de Vincent Van Gogh a las 35 conocidas en las que se consideraba que el célebre pintor holandés se había pintado a sí mismo. Los autorretratos de Van Gogh son casi un género en sí mismo, un género dentro del género, tanto es así que la Courtauld Gallery de Londres hospedó hasta mayo una muestra titulada, justamente Van Gogh. Autorretratos.

Ahora a ese subgénero vangoghiano se suma otra obra más. La National Gallerie of Scotland de Edimburgo, con el apoyo del Museo Van Gogh de Amsterdam, anunció haber descubierto un nuevo autorretrato de Van Gogh oculto detrás de otra obra suya, cubierta por un cartón. La obra en cuestión es Cabeza de campesina, de 1885, parte de de una serie de retratos que Van Gogh pintó en Nuenen, en los Países Bajos, describiendo el mundo de la gente humilde, campesinos y obreros, antes de llegar a su famosísimo cuadro Los comedores de papas.

El arte inmersivo o la banalización del arte

Por ahora el cartón que protege el autorretrato encontrado se quedará allí, y deberá esperarse hasta 2023, cuando se realicen estudios más profundos. Los expertos creen que es auténtico: entre 1886 y 1888, Van Gogh reutilizó muchas viejas pinturas por falta de dinero.

CB PAR