Perfil
CóRDOBA
HASTA EL 21 DE AGOSTO

Este miércoles abre sus puertas ‘El sueño inmersivo’ de Van Gogh

La muestra inmersiva del pintor neerlandés llega al Centro de Convenciones Córdoba de la mano de la italiana Art Media Studio, que eligió a esta ciudad para empezar su gira por Latinoamérica. Con entradas que promedian los $ 3.000, la exposición contempla un holograma de Van Gogh y tecnologías multimedia para transmitir una visión contemporánea del artista. Días y horarios de la muestra.

El sueño inmersivo de Van Gogh
LA PROPUESTA. El Sueño Inmersivo de Van Gogh llega a Córdoba de la mano de la empresa italiana Art Media Studio. | Cedoc Perfil

Son un fenómeno en el mundo. Muestras dedicadas a pintores clásicos como Manet, Goya o Klimt, incorporan tecnología para elaborar escenarios que sumergen al espectador en el universo artístico de su creador y lo hacen partícipe de esa creación, invitándolo a utilizar todos sus sentidos.

Y este miércoles 20 de julio la ciudad de Córdoba hará la punta con ‘Van Gogh, el sueño inmersivo’, una exposición que llega por primera vez a nuestro país y que se asentará en el Centro de Convenciones de Córdoba para luego seguir su viaje por el resto de Latinoamérica.

Desde el Quality Espacio (su partner local) se muestran entusiasmados por la cantidad de entradas vendidas y señalan que la muestra atrae no solo al público en general sino también a grupos escolares, debido a su alto contenido educativo.

La exposición contempla una banda sonora que acompañará a los espectadores a disfrutar de las obras maestras de Vincent Van Gogh con multiproyecciones de imágenes en 360°.

En diálogo con PERFIL CÓRDOBA, Marilena Bertozzi y Vicenzo Capalbo (de Art Media Studio, a cargo de la producción artística y el eje curatorial de la exhibición), indicaron que sus muestras inmersivas siempre adoptan un estilo propio y que son conocidas precisamente por su identidad estilística. Además, señalaron que “estamos muy contentos de empezar desde Argentina y luego seguir a otros países de Latinoamérica. Después de Córdoba el recorrido continúa y la siguiente ciudad será Asunción, en Paraguay”.

En efecto, a diferencia de otras muestras inmersivas en homenaje al artista, en la primera parte y después de una introducción histórica, el recorrido contempla un holograma de Van Gogh interpretado por un artista francés que les habla a los visitantes, contándoles de primera mano las etapas más importantes de su vida, así como su escritura y rasgos de la famosa carta que él mismo escribió a su hermano Theo.

El actor que interpreta a Van Gogh es francés y habla en su idioma, con subtítulos en español: “La elección es deliberada, porque incluso si bien Van Gogh nació en Holanda, se mudó a París a una edad temprana y fue allí donde se formó; en Francia encontró su inspiración como pintor y también allí produjo sus obras maestras reconocidas a nivel mundial. Vivió allí hasta el final de su vida”, explica Bertozzi.

Así, el holograma representa la biografía del pintor y pone en contexto su época a través de escritos en los que habla de sus tormentos y en los que describe la génesis de su pintura, permitiendo al visitante comprender mejor al artista en su interioridad y comprender mejor sus obras antes de llegar a la siguiente sala de exposición: la Galería, donde se reproducirán a escala real algunas de sus pinturas en alta definición.

La muestra. Está dividida en cuatro partes. “La primera es la introducción histórica donde se presenta el artista al visitante y el contexto histórico en el que vivió, a través de paneles escritos pero también herramientas de multimedia, como el holograma de tamaño natural del que hablábamos recién. La segunda parte es la Galería de Obras, una pequeña galería museo donde se reproducirán algunas obras icónicas a escala 1:1”, detallan.
Una tercera parte de la exhibición está dedicada a la Sala Inmersiva en la que durante 30 minutos de inmersión en las obras del artista, el espectador podrá ver la pintura proyectada en pantallas gigantes. “Esto les permitirá captar los colores, los detalles, el grosor de su pintura y estará acompañado de música para adentrarte en el sueño de Van Gogh”.

Desde Art Media agregan que “en la sala inmersiva se podrán ver algunas diferencias que tenemos con respecto a otras muestras relacionadas con Van Gogh, porque nuestra elección hace énfasis en lo contemporáneo; es decir, mediante el uso y el enfoque de tecnologías multimedia queremos transmitir una visión contemporánea del artista. Van Gogh fue un pintor que vivió a mediados y finales del siglo 19 y forma parte de los artistas clásicos. La interpretación contemporánea de nuestra muestra se basa en un uso sofisticado de la tecnología, así como en la elaboración de elementos tridimensionales, inspirados en su pintura. Los integramos y transformamos para proyectarlos como parte de su obra”.

Por último, una cuarta parte de la muestra es la llamada Sala de los Espejos, dedicada a los Girasoles: “Se trata de una sala donde la proyección se multiplicará infinitamente en las paredes mediante un divertido juego de espejos. Esta sala es más lúdica que las otras y la proyección se convierte en una elaborada instalación”.

Las obras. La selección de las obras exhibidas busca mostrar algunas de las pinturas más emblemáticas de la producción del artista –como Jarrón con Girasoles, Noche Estrellada, Campo de Trigo con Cuervos– creando una especie de museo ideal. Impresas digitalmente en alta calidad, los espectadores podrán apreciar algunas de las obras más importantes de Van Gogh “y también ver la obra en una dimensión grande y real con la finalidad de que se sientan lo más cerca posible a la obra del artista”, explica Capalbo.

El sueño inmersivo de Van Gogh en Cordoba

ATRACTIVOS. Un holograma, banda sonora, sala inmersiva y sala de espejos conformarán la muestra inmersiva en el Centro de Convenciones.

Para ver: 

‘Van Gogh El Sueño Inmersivo’ podrá visitarse de lunes a jueves de 14 a 21 y viernes, sábados y domingos de 14 a 23. Los costos de las entradas son de $ 3.000 (+$ 360) para los adultos; menores de 3 a 15 años $ 2.000 (+ $ 240*), y por último, el pack familiar de 2 adultos y 2 menores a $ 8.000 (+ $ 960*).

(*Costo por servicio)