MODO FONTEVECCHIA
Shows agotados

Daniel Grinbank explica el fenómeno Coldplay y el nuevo boom de Fito Páez

El empresario y productor de espectáculos habló sobre el fenómeno de la banda británica, qué agotó 10 estadios River, y los 30 años del disco “El amor después del amor” del músico rosarino, junto a la posibilidad de llevar su show al aire libre. Mirá la entrevista completa.

Fito Páez y Coldplay
Fito Páez y Coldplay | CEDOC Perfil

Daniel Grinbank, empresario y productor de espectáculos, habló en Modo Fontevecchia y habló sobre el boom de Fito Páez en el Movistar Arena y deslizó la probabilidad de agregar un show en un estadio. También destacó la relevancia qué tiene Coldplay en Argentina y el éxito de la exposición de Van Gogh en La Rural que bate récords de asistencia y extenderá su permanencia. Escuchá el programa por Radio Perfil o miralo por Net TV.

Queremos tratar de entender qué significan estos 10 estadios de River de Coldplay. ¿Significa algún tipo de síndrome de abstinencia después de la pandemia? ¿O que la economía argentina se está recuperando y que, después de tanta virtualidad, hay un apetito de presencialidad? 

Es un fenómeno social difícil de explicar. Como vos mencionaste, la apetencia post pandemia de experiencias de participar activamente y salir de lo virtual tienen que ver. River tiene de por sí un plus por su ubicación geográfica. Al margen de esto, hay algunos grupos en la historia del pop y del rock que los argentinos adoptaron como propio. Como los Rolling Stones, Los Ramones, Iron Maiden, artistas que tienen un plus en el mercado local más de lo que tienen en el resto del mundo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Coldplay entra dentro de estos grupos. De hecho, la gira anterior había empezado y terminado en Argentina. Interpretaron una canción de Soda Stereo, tienen mucha afinidad con el público local. No es una excepción con respecto a lo que está pasando en el mundo del espectáculo. Vemos asistencias que superan las expectativas de muchos artistas. Como con Fito Páez, que lanzamos el comienzo de "El amor después del amor". Si bien es un álbum icónico, agotamos en media hora y hoy sacamos la segunda función y entendemos que va a pasar lo mismo.

Esto habla de la recuperación económica de un sector de la población que se vuelca masivamente a este tipo de espectáculos. Lo estamos viviendo con Van Gogh. Superamos los 300 mil espectadores. Estimamos que vamos a llegar a los 400 mil y seremos la ciudad que más gente fue a ver a Van Gogh

"Coldplay Monumental: diez estadios River sold out para su próxima visita"

Juani Fernández Juvé (JFJ): El sector de espectáculos dañado, ¿tienen una recuperación parcial o completa? Porque hay muchos espacios culturales que cerraron sus puertas por esa paralización de la pandemia. 

Hay sectores que han quedado dañados y que les cuesta más recuperar. Inclusive, al teatro en la calle Corrientes le ha costado más que a la música. Es una realidad que los números lo indican. Eso no quiere decir que no se esté recuperando. Los productores, en la medida que estamos viendo esta recuperación, nos animamos a mayores emprendimientos. Al haber más oferta, un sector de la gente consume aunque haya inflación.

JFJ: Los pagos en cuotas tampoco son un dato menor. Hay que pagar entradas, como en el caso de Coldplay, 19 mil pesos sale. Son números elevados que no todo el mundo puede pagar. 

Estamos hablando de un sector de tal vez 1 millón de personas que tiene cierto nivel adquisitivo. Hubo sectores donde la concentración económica se vio más beneficiada y sectores que se vieron más perjudicados. 

"Imagine Van Gogh: por primera vez una muestra de arte inmersiva en Argentina"

Ayer fue tendencia en twitter un pedido de los seguidores de Fito Páez pidiendo que se haga en el estadio de River tras agotar la primera fechas del Movistar Arena. ¿Hay chances de que eso suceda?

Hoy estamos sacando otra función en el Movistar Arena. Lo que estamos evaluando es adelantarlo. Con Fito, como estaba regrabando El amor después del amor y sale la serie en Netflix, lo teníamos previsto para el año que viene. Pero fue tan impresionante la demanda y ahora las ticketeras te dicen cuál es la cola virtual que hay, entendemos, en este momento, sin poner nuevas variables, capacidad para un estadio.

El problema es que también es tanta la actividad que se viene en el último cuatrimestre, que es difícil encontrar fechas. Hubo muchos espectáculos que se pospusieron por la pandemia y se programaron para el segundo cuatrimestre. Se suman muchos que ahora salen de gira. Incluso se debe pensar en que no caiga un día que no juegue Argentina en el Mundial, que es cuando aparece el espacio en los estadios y que, por más que haya diferencia horaria, es difícil lograr la concentración de la gente para que vaya en ese horario. Estamos trabajando para ver si lo que ocurrió ayer, y si hoy se repite, nos va a indicar claramente que hay para un estadio.

JL PAR