CULTURA
A 70 AÑOS DE SU MUERTE

"Santa Evita", el macabro destino del cadáver de Eva Perón: imágenes inéditas de la serie de Natalia Oreiro

La nueva miniserie de Star+ cuenta la historia de lo que ocurrió con el cuerpo de la ex primera dama, entre otros hechos. Es una adaptación de la novela de Tomás Eloy Martínez.

Santa Evita 20220725
Santa Evita | Gtlza. Prensa Star+

"Cumple la Subsecretaría de Informaciones de la Presidencia de la Nación el penosísimo deber de informar al pueblo de la República que a las 20.25 horas ha fallecido la señora Eva Perón, jefa espiritual de la Nación", anunciaba un locutor radial instalado en la residencia presidencial, el 26 de julio de 1952.

A 70 años de la muerte de Eva Duarte de Perón, este martes se estrena la miniserie Santa Evita, protagonizada por Natalia Oreiro, como la ex primera dama, y por Darío Grandinetti como el ex presidente Juan Domingo Perón. La producción de Star+ se enfoca en lo que le ocurrió al cuerpo embalsamado de una de las mujeres más amadas y odiadas en la historia política argentina.

Santa Evita 20220725
Natalia Oreiro y Darío Grandinetti protagonizan la miniserie "Santa Evita".

Santa Evita está basada en la novela homónima del escritor y periodista Tomás Eloy Martínez (1934-2010), la cual fue publicada en 1995. La obra no es precisamente una biografía de Eva Perón y a pesar de su título no la trata como "santa", si no que consiste en la combinación de hechos reales y ficticios que comienzan con el día del deceso de la "líder espiritual" y se centra en el tormentoso destino de sus restos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, contando con diferentes líneas temporales, la miniserie de siete capítulos relata cómo fue su vida como actriz y luego al lado del general Perón.

Santa Evita 20220725
 El actor español Francesc Orella, protagonista de "Merlí", interpreta al embalsamador Pedro Ara Sarriá.

La agenda y el recorrido histórico para conmemorar a Eva Perón

El cuerpo fue embalsamado y mantenido en exposición en la CGT, mientras el gobierno empezó obras del Monumento al Descamisado. El proyecto se basaba en una idea de la propia Evita, pensado como su tumba definitiva.

Sin embargo, cuando la Revolución Libertadora derrocó a Perón en septiembre de 1955, el cadáver fue secuestrado y hecho desaparecer durante 16 años. En este punto cobra importancia la figura del coronel Moori Koenig, interpretado por Ernesto Alterio, que trabajaba inicialmente con Perón pero después pasó a estar bajo las órdenes de los militares de turno.

Santa Evita 20220725
Natalia Oreiro junto a Ernesto Alterio, en el rol del coronel Moori Koenig.

Lejos de ser sepultado en forma clandestina o arrojado al mar, tal eran las proposiciones de los jefes de la denominada Revolución Libertadora, Koenig desobedeció las órdenes del presidente de facto Pedro E. Aramburu. Hizo pasear el cuerpo en camioneta por las calles porteñas y puso el féretro de pie en su oficina, entre otras oscuras decisiones.

Santa Evita 20220725

Pasarían muchos años y más situaciones cercanas a la ficción para que el cadáver fuera entregado a Perón cuando se encontraba en Puerta de Hierro, Madrid, y éste ni siquiera fue su destino final.

"Las fuerzas militares de Argentina ocultaron el cuerpo de Evita durante 16 años, con el fin de evitar que se convirtiera en un arma contra el régimen", destaca en su comunicado sobre la serie The Walt Disney Company Latin America. "Antes de su muerte, Eva se había convertido en una potente figura política como esposa del General Perón, y su cadáver influyó en la política del país durante más de dos décadas", agrega.

Del oro al barro, una vida de reina en 60 imágenes históricas de Eva Perón

La producción incluye la participación de Francesc Orella, protagonista de Merlí, como el embalsamador Pedro Ara Sarriá, y Diego Velázquez como Mariano Vázquez, el personaje de un periodista creado especialmente para la serie. Completan el elenco Diego Cremonesi (Arancibia), Iván Moschner (Cifuentes), Gabriela Ferraro (Doña Juana), Héctor Díaz (Alcaraz), entre otros actores.

Santa Evita 20220725

Santa Evita: material inédito

Antes de su estreno, se conoció un detrás de escena sobre cómo se grabó el primer capítulo de la serie, con Natalia Oreiro, Darío Grandinetti y el director Rodrigo García. 

La filmación incluye la escena de los últimos momentos con vida de Eva Perón en su residencia, para el cual se usó como locación el Palacio Sans Souci en la localidad bonaerense Victoria.

La adaptación del best seller de Eloy Martínez cuenta con la producción ejecutiva de la actriz y productora mexicana Salma Hayek y José Tamez (ambos de la productora Ventanarosa). La serie fue escrita por Marcela Guerty y Pamela Rementería.