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A 70 años de su muerte

El sueño del "Monumento al Descamisado": posible mausoleo de Evita y emblema peronista en plena Recoleta

Fue un proyecto frustrado del peronismo de 42 mil toneladas y casi 140 metros de altura. Hubiera sido mucho más alto que la Estatua de la Libertad y el Cristo Redentor de Río de Janeiro.

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La maqueta del Monumento al Descamisado. | Diario Democracia

Si los militares no hubieran tomado el poder en 1955 con la “Revolución Libertadora”, posiblemente los restos de Eva Duarte de Perón estarían descansando hoy en el sarcófago del “Monumento al Descamisado” en plena Recoleta, Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, la historia no permitió que se concrete uno de los más grandes sueños de Eva.

El cuerpo embalsamado de la ex primera dama de la Nación que luchó por los derechos de la mujer y se convirtió en un emblema del feminismo encontró paz 16 años después de su muerte y reposa a 70 años de su fallecimiento en el Cementerio de la Recoleta. La idea era otra: que el mausoleo de Eva Perón se encuentre en la base de un gran proyecto arquitectónico que rendiría honor al “descamisado”, uno de los símbolos del peronismo en sus orígenes.

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Eva luchó por el voto femenino y peleó por la patria potestad compartida.
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Murió un 26 de julio de 1976 a causa de un cáncer de cuello de útero.

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El Monumento al Descamisado

El Congreso de la Nación aprobó en julio de 1952 la ley que disponía la creación del Monumento al Descamisado, obra que estaría a cargo del escultor León Tomassi.

Se trató de un proyecto de erigir una escultura de 42 mil toneladas y casi 140 metros de alto, lo que lo hubiera convertido en el monumento más grande del mundo para la época, superando a la Estatura de la Libertad y al Cristo Redentor de Río de Janeiro.

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El Monumento al Descamisado superaría por 47 metros a la Estatua de la Libertad.
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Las estatuas que rodearían al monumento.

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La estructura tendría una base de 100 por 100 metros, contaría con 14 ascensores, un mirador en altura, una sala principal y estatuas alrededor que representarían a los valores del peronismo: los derechos del trabajador, la independencia política, la económica, la ancianidad, la justicia social, la solidaridad, la dignificación de la mujer, la razón de la vida, la soberanía política, el trabajo, el ideal, los únicos privilegiados, el conductor y el coronel.

De igual forma, lo más llamativo era que estaba previsto que en su punto máximo se encuentre la figura de un descamisado que podría percibirse desde el Río de la Plata.

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El sarcófago de Eva estaría en el subsuelo de la estructura.
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Una estatua de Eva, junto a la representación del trabajo manual y el intelectual estarían en el mausoleo.

Días después de la sanción de ley, murió Eva y el proyecto incluyó al mausoleo en donde reposarían sus restos, por lo que sumó a Juan Domingo Perón y a su esposa entre las estatuas que custodiarían los restos. El sarcófago estaría cubierto por una placa de plata que tendría la forma de su cuerpo y estaría preparado para poder dejar en descubierto el cadáver embalsamado, protegido por un cajón de cristal.

Pese a que pensaron levantarlo en varios puntos de la Ciudad de Buenos Aires, se decidió que el lugar sería frente a la Fundación Eva Perón, actual Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en Recoleta.

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El fin de las obras y la Revolución Libertadora

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A la izquierda, el estado actual de la estatua en honor a Eva Perón y, a la derecha, el diseño inicial de la escultura.

El proyecto avanzó rápidamente y, para abril de 1955, comenzaron las obras para emplazar la estructura, pero el 16 de septiembre de ese mismo un golpe de Estado puso al general Lonardi en el poder e inició la Revolución Libertadora.

Con el objetivo de borrar al Partido Peronista, los militares derogaron la ley que autorizaba la edificación del monumento y dieron comienzo a un proceso de “desperonización”, en el que los símbolos peronistas fueron el blanco de la dictadura. Ese mismo año el cuerpo fue secuestrado y profanado, además de que la estatua de Eva que custodiaba el mausoleo fue decapitada y arrojada al riachuelo, junto con la escultura en honor a los derechos del trabajador.

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El 25 de julio de 1945, Evita dio un mensaje a las mujeres anunciándoles nuevas medidas gubernamentales para combatir la especulación monetaria que las perjudicaba.
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“Descamisados fueron todos los que estuvieron en la Plaza de Mayo el 17 de octubre de 1945 […] Aún si hubo allí alguien que no fuese materialmente hablando, un descamisado, ese se ganó el título por haber sentido y sufrido aquella noche con todos los auténticos descamisados y, para mí, ese fue y será siempre un descamisado auténtico”, escribió Eva en “La razón de mi vida”.  

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Tanto el descamisado, figura que encuentra su origen en la primera movilización masiva en apoyo al expresidente Perón el 17 de octubre de 1945, como Eva Perón se convirtieron en emblemas peronistas.

El primero porque representaba al trabajador que “expresaba las transformaciones económico-sociales que el peronismo proyectó”, según explica Marcela Gené en su libro “Un mundo feliz: imágenes de los trabajadores en el primer peronismo”. Eva, por otro lado, cuya imagen se convirtió en “la heroína en el panteón” luego de que el movimiento reinvente su propia historia tras años en el poder durante el siglo XX.

 

rdc / ds