PROTAGONISTAS
A 70 AÑOS DE SU MUERTE

La agenda y el recorrido histórico para conmemorar a Eva Perón

El 26 de julio se conmemora el 70 aniversario de la muerte de Eva Duarte de Perón y se llevarán a cabo distintos homenajes. Desde la misa a la diez, a una caminata histórica por la Recoleta y Palermo; las propuestas de PERFIL para recordar a la mítica Evita.

Evita 20220624
Eva Duarte | Cedoc Perfil

El 26 de julio se conmemora el 70 aniversario de la muerte de Eva Duarte de Perón.

La fecha será recordada con diferentes propuestas: una misa a las 10 horas frente a la bóveda donde descansan sus restos en el Cementerio de la Recoleta; el estreno de la serie Santa Evita, protagonizada por Natalia Oreiro en Star+ para Walt Disney; la muestra de piezas audiovisuales inéditas y exposiciones de arte en el Museo Evita; la performance del Comando Evita en la casa de la provincia de Buenos Aires, y la vigilia de mujeres peronistas en la intersección de las avenidas 9 de Julio y Belgrano. Habrá homenajes de todo tipo para "la abanderada de los humildes".

Santa Evita

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La fecha es un hito en la historia del peronismo: Julio Bárbaro cuenta que todos los 26 de julio en los hogares humildes, se encendía una vela como homenaje a Eva, y que en otro más fanáticos, el reloj estaba detenido en la hora veinte y veinticinco "la hora en que Evita pasó a la Inmortalidad"

PERFIL le propone hacer un tour por los cuatro puntos estratégicos en la vida de Evita en los barrios de Recoleta y Palermo: su departamento de la calle Posadas, la tumba en el Cementerio de la Recoleta, el monumento frente a la Biblioteca Nacional, donde se situó la Quinta Unzué, el lugar en vivió sus últimos años y donde falleció; y el Museo Eva Perón, que alberga recuerdos de la popular “Evita” y que mañana cumple el 20 aniversario de su fundación.

El departamento de Eva Perón en la calle Posadas 1557

Recorrido para conmemorar a Evita 20220725

El frente del Hotel Meliá Recoleta en la calle Posadas recuerda que: “Este edificio de Buenos Aires entonces denominado 'Golden Residences' fue la primer residencia de Evita Duarte de Perón. 1942-1944".

En honor a la verdad, no fue el primer domicilio de Eva en Buenos Aires, pero allí vivió desde que se hiciera conocida después de participar en varias películas y ser la voz de radionovelas. Frente a la Golden Residences además se situó radio Belgrano, donde trabajó de intérprete.

El edificio fue conocido por su animado lobby, donde funcionó un café y confitería, muy concurrido por ascendentes figuras del espectáculo, militares y políticos. Desde allí, Evita se mudaría a la Quinta Unzué como Eva Perón, después de pasar un álgido 17 de octubre y casarse con el General Juan Domingo Perón. “Evita”, el mito, nacería unos años después.

Existen dudas acerca de la numeración exacta del lugar donde funcionó la Golden Residences. La biógrafa Marisa Navarro habla del sitio como “Posadas 1567” y desde el Museo Evita aseguran que es Posadas 1547. La realidad hoy es que el único de los edificios que se arroga el título de “la casa de Eva” es el Hotel Meliá.

Su dueño, José María Lafuente, escribió un libro: “Evita en la Golden Home” -así la llama él-, donde figuras cercanas a la primera dama cuentan sus días en el complejo de departamentos. Nada invalida la veracidad de los relatos sobre cómo fueron esos días, pero la duda que nos invade es la contradicción de los biógrafos, a la que se suma la refacción de todos los frentes de los edificios señalados.

La suite Evita se alquila por 300 dólares la noche y dentro del hotel hay fotos y objetos que pertenecieron a Eva y su dueño compró en Roma.   

La escritora Claudia Piñeiro en uno de sus últimos reportajes contó que “el verdadero edificio donde funcionó la Golden Residences "fue comprado por un inglés", y agregó que “en poco tiempo tendremos noticias del proyecto que allí se desarrollará”. –Si esto es así, será un verdadero espectáculo ver edificios compitiendo por quién fue el que cobijó a Eva.

Testimonios históricos sitúan a Eva en la Golden Residences en una reunión con militares. Allí les reclama el habeas corpus para Perón, que se encuentra preso en la Isla Martín García. Ante la negativa de los visitantes, Eva los echa, según el testimonio del capitán Dr. Miguel Ángel Mazza a la revista Primera Plana del 12 de Octubre de 1965. Mazza además cuenta otra escena de Eva en la calle Posadas, donde se refugia  luego  de que un taxista y varios estudiantes universitarios le dieran una golpiza en inmediaciones de la facultad de Ingeniería.

La bóveda de Eva en el Cementerio de la Recoleta

Eva Perón tumba 20210715

El cuerpo de Eva Duarte de Perón descansa cinco metros bajo tierra, bajo dos planchas de acero, en la bóveda de la familia Duarte. Sus restos descansan luego de 19 años del secuestro en manos de la Revolución Libertadora que no sabía qué hacer con el cuerpo de la mujer que veneraba gran parte del pueblo.

Cuando Perón huyó a Paraguay dejó el cuerpo de Eva en el segundo piso de la CGT, la Revolución Libertadora inició entonces una campaña para desterrar la idea del peronismo. Se destruyeron estatuas, iconografía y se prohibió hablar de Perón y Eva en público.

Eva Duarte 20220719

El general Eugenio Aramburu decidió secuestrar el cadáver: el 22 de noviembre de 1955 el jefe de inteligencia militar, Moori Koening, metió el ataúd en un camión y lo sacó de la CGT. Mandó a los choferes a deambular durante horas por la ciudad, hasta que recibieron las órdenes de dejarlo en las oficinas que la Secretaría de Inteligencia poseía en Belgrano.

Días después dejó que su asistente, el mayor Eduardo Arandía, llevara el cuerpo al altillo de su casa. Una madrugada Arandía escuchó ruidos en la casa y, pensando que alguien intentaba llevarse el cadáver de Eva, disparó. En la confusión, mató de dos tiros a su esposa embarazada, que regresaba del baño en la oscuridad. Después de tamaña tragedia, Moori Koening llevó el féretro y lo guardó en su despacho de Viamonte 1816. Pero meses después fue separado de su cargo al saberse que el agente manoseaba el cuerpo.

Según contó el almirante Rojas, en sus últimos años de vida el cuerpo de Eva también estuvo detrás de los cortinados del teatro que funcionó en la avenida Córdoba y Lavalleja (donde hasta hace poco tiempo funcionaba la tienda de ropa Kosiuko).

El cadáver estuvo en la calle Viamonte hasta que Francisco Manrique, jefe de la Casa Militar, decidió enterrarla en el exterior con ayuda del Vaticano. Así salvó al cadáver del fuego, o de que desapareciera en el fondo del mar, como proponía la Armada.

Eva Duarte 20220719

La Operación Traslado fue un éxito y Eva fue enterrada en el Cementerio Maggiore de Milán como "María Maggi de Magistris" nacida en Dálmine, provincia de Bérgamo, Italia, en 1910.

Pocos sabían del destino del féretro, todos buscaban devolverlo. Rucci, Montoneros, todos querían saber sobre el destino del cuerpo de la Abanderada de los Humildes. Durante su secuestro, Aramburu confesó que estaba enterrada en cristiana sepultura y cuidada por el Vaticano pero no dio más precisiones. Lanusse fue quien restituyó el cuerpo y decidió que los restos se trasladaran a España donde residía Perón.

EVA PERÓN 20210820

Cuando el cuerpo llegó Perón convocó al Dr. Pedro Ara quien embalsamó a Eva. Cuando vio el féretro, quiso abrirlo y se lastimó la mano. En el encuentro también estuvieron presentes las hermanas de Eva y José López Rega.

El cuerpo estaba maltratado, pero era Eva. Sus hermanas le cambiaron la ropa. Estuvo en tiempo en la casa de Perón, junto a su nueva esposa Isabel, quien se irritaba por esta nueva presencia de Evita. Muerto Perón, en 1974 trasladaron el cuerpo a Argentina. Llegó al aeropuerto de Morón donde una multitud fue a recibirla. Estuvo un tiempo junto a la cripta de Perón en Olivos hasta que Jorge Rafael Videla se la entregó a la familia Duarte. Desde entonces descansa en el Cementerio de la Recoleta.

El monumento a Eva Perón, Av. Libertador entre Agüero y Austria

Recorrido para conmemorar a Evita 20220725

La escultura  se emplaza en el barranco donde estuvo el Palacio Unzué, hogar de Eva y Juan Domingo Perón. Allí falleció Eva el 26 de julio de 1952. La dictadura del ´55 demolió la mansión, que fuera durante muchos años la residencia presidencial,  para evitar el continuo peregrinaje de los adeptos a Eva y a sus detractores, quienes en sus paredes escribieron “Viva el cáncer”.

Recorrido para conmemorar a Evita 20220725

El monumento es un grupo escultórico que realizó Ricardo Gianetti y fue inaugurado por el presidente Carlos Menem a días de dejar la presidencia, en 1999. Se compone de la figura de Eva joven, en posición de avance. Bajo sus pies en una base se lee  “Himno de honor y exaltación, amar a María Eva Duarte de Perón”. El grupo de esculturas se hallan cercadas: es difícil apreciar el trabajo del escultor en su totalidad. Detrás de la figura hay una torre con la abstracción de una cruz y una estrella federal, debajo, una bandera cae bajo los pies de Evita.

El Museo Eva Perón, Lafinur 2988

Eva Perón actriz 20220628

El Museo Eva Perón fue inaugurado en coincidencia con el 50 aniversarios de la muerte de Evita, "con el objetivo de exhibir a visitantes argentinos y extranjeros colecciones conformadas por el aporte patrimonial de la familia Duarte – Álvarez".  

La llamada “Casa Carabassa” cambió su destino en el año 1948, cuando al ser adquirido por la Fundación de Ayuda Social María Eva Duarte de Perón se instaló el Hogar de Tránsito Nro. 2, con el fin de dar amparo a mujeres en situación de carencia, para que fuera su hogar hasta que encuentren trabajo y vivienda.

Eva Perón actriz 20220628

El museo cuenta con prendas que fueran de Eva. Objetos de la fundación, material bibliográfico, documentos históricos, tienda de merchandising y un coqueto café y restaurant en el jardín, ideal para terminar el recorrido degustando sus exquisitos platos o tomando un té, para coronar el trip.

cd / ds