SOCIEDAD
En todo el país

Día de la visibilidad Travesti Trans: qué actividades se realizan hoy 31 de marzo

Habrá marchas y actividades en diferentes provincias del país. Por qué se conmemora hoy.

Día de la Visibilidad Travesti Trans 20210331
Día de la Visibilidad Travesti Trans | Cedoc Perfil

El 31 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Visibilidad Travesti Trans, que, a diferencia del Día de la Memoria Travesti Trans, que recuerda a las víctimas de crímenes de odio, travesticidios y transfemicidios, esta jornada pone el foco en reivindicar la dignidad y los derechos de la comunidad.

Fue Rachel Crandall, cofundadora de la Organización Transgénero Michigan y activista trans, quien impulsó esta iniciativa en 2009.

Ahora bien, se realizarán movilizaciones y actividades en distintos lugares del país para conmemorar la fecha y también para exigir la aparición de Tehuel de la Torre, el chico trans de 21 desaparecido desde el 11 de marzo, luego de que fuera a una entrevista laboral de la cual nunca regresó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En primer lugar, en la ONG Trans Argentinxs iniciarán con una izada de Bandera en la Plaza Almagro, en la Comuna 5,” junto a las autoridades de la comuna y UCR Diversidad CABA”. Posteriormente, habrá una convocatoria a las 16:00 en la Plaza Congreso, donde reclamarán por la Ley Integral Trans y la aparición con vida de Tehuel.

Tehuel: marcha y operativo casa por casa en el día de su cumpleaños

“En cuanto a jovenes y adultxs Travesti-Trans reclamamos el acceso real a la salud integral, porque con el tema de la pandemia no se están cumpliendo con la debida atención, por ejemplo, las Operaciones, tratamientos de reemplazo hormonal, o el acompañamiento a personas Trans con Covid-19. Y la implementación del Cupo Laboral Trans en el ámbito público”, expresó Lautaro Lucas Cruz, cofundador de Trans Argetinxs.

En esa línea, aclaró que la organización se dedica puntualmente a las infancias y adolescencias, y por eso, piden que “se contemplen las tareas de cuidado de las familias con hijxs trans, así como también que se cumpla la ley de identidad de género para ellos”. “Las políticas públicas deben contemplar a las infancias trans, que son aquellas que nos marcan el camino en el presente, para tener un mejor futuro", explicó

Ahora bien, en la ciudad de General Roca, se convocó a la comunidad a reunirse desde las 17:00 en la Plaza Belgrano. "Durante dichas horas realizaremos diferentes actividades, un micrófono abierto y charlas acerca de la temática en cuestión", anunciaron desde ATTS (Asociación de Trans y Trabajdorxs Sexuales por la Disidencia Sexual) a ANRoca. Y agregaron: "Pedimos que se respeten sus pronombres y su nombre y que no se borre su realidad como varón trans".

Cupo trans en el Estado: lanzan el registro de anotación voluntario para ingresantes

Por otro lado, en la ciudad de Córdoba se realizarán diferentes intervenciones artísticas, en el Paseo de Sobremonte y Palacio de Justicia a las 18:00.

También desde las 18:00 a 21:30, en Rosario se celebrará el Transpalooza, un evento libre y gratuito, organizado por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, junto a la organización Varones trans y no binaries Santa Fe. La jornada contará con bandas en vivo, música, poesía, arte y espacio para tatuajes dentro del Galpón de la Música.

Desde el 2021 en el país, con la Sanción de la Ley de Identidad de género N° 26.743, más de 9000 personas travestis, transexuales y transgénero accedieron a la rectificación de sus datos registrales (nombre y género). Asimismo, a través del decreto 721/2020, el presidente Alberto Fernández estableció el Cupo Laboral Travesti Trans en el sector público el pasado 4 de septiembre, el cual garantiza un mínimo del 1% de la totalidad de cargos y contratos para la comunidad.

Sin embargo, es importante resaltar que cuando se habla de personas travestis y trans, se menciona a un grupo de extrema vulnerabilidad en materia habitacional, laboral y alimentaria entre otras, teniendo en cuenta que su promedio de vida oscila entre los 35 y 40 años.

CFT/FL