SOCIEDAD
Pandemia de coronavirus

Día del Amigo: cómo serán los protocolos y horarios para reuniones en bares

Los locales gastronómicos en CABA estarán abiertos hasta las 00 horas, y podrán tener un aforo del 50% en el interior, al igual que los cines. Córdoba y Rosario reforzarán los controles para evitar reuniones clandestinas.

CUARENTENA BARES Y RESTO 09-1-21
CUARENTENA BARES Y RESTO 09-1-21 | MARCELO SILVESTRO

Este 20 de julio y como cada año, los argentinos celebrarán el Día del Amigo. Al igual que el año pasado, el primero de la pandemia de coronavirus, los encuentros y reuniones deberán contemplar las medidas sanitarias para prevenir contagios, en particular frente a la preocupación por la variante Delta. 

El Día del Amigo 2021 llega en una semana en la que se registraron los números más bajos de contagios desde marzo de este año, con 6.975 casos registrados el domingo 18 de julio, y 12.764 este lunes. Los números muestran una baja en la cantidad de contagios y también en la ocupación de camas de terapia intensiva, que ronda el 60% y con tendencia a la baja. No obstante, todo apunta a que frente a una celebración que podría generar encuentros masivos, es necesario no relajarse en las medidas de cuidado.

En ese contexto, los bares y locales gastronómicos elevaron su aforo al 50 por ciento en la ciudad de Buenos Aires, y extendieron su horario hasta las 24:00, por lo que se espera que haya reuniones tanto en espacios abiertos como cerrados. Las mesas podrán tener un máximo de seis ocupantes en el interior de los locales, y de ocho en el exterior.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Vacaciones de invierno | Cómo quedan los aforos y los horarios en la Ciudad de Buenos Aires 

Desde el último fin de semana y por las vacaciones de invierno, se amplió la capacidad máxima en todos los comercios y shoppings de una persona cada 15m2 a una cada 10m2. Con respecto a la actividad cultural, los cines también podrán aumentar su capacidad máxima al 50% y todos los espacios culturales podrán abrir hasta las 12 de la noche. 

Día del Amigo para los niños en Ciudad de Buenos Aires

Días atrás, el jefe de Gobierno porteño presentó las "Vacaciones de Invierno Cuidadas en la Ciudad", un programa que consta de actividades para los chicos y adolescentes con protocolos contra el Covid-19, que incluirán propuestas al aire libre con distanciamiento social y el uso de barbijo. 

Las más de 500 actividades se extenderán desde el 17 de julio al 1 de agosto e incluirán espectáculos en vivo, deportes, juegos y talleres. La programación se puede consultar en el sitio web de la Ciudad de Buenos Aires.

"Los chicos y las chicas son quienes más respetan cada protocolo y cada medida de cuidado. Soledad Acuña dice una frase que es muy cierta: 'Los chicos hicieron todo bien'. Queremos reconocer ese esfuerzo ofreciéndoles una propuesta con actividades para todas las edades y gustos", dijo Rodríguez Larreta.

Bares: poca expectativa para el día del amigo y riesgo para 100 mil puestos de trabajo 

Día del Amigo en Córdoba y Rosario

En Rosario se incrementarán los controles ante la posibilidad de reuniones clandestinas, y los bares y restaurantes seguirán con horario permitido hasta las 21:00. La Municipalidad local ya instruyó a inspectores para vigilar que se cumpla con las medidas sanitarias: la distancia de 1,20 metros entre mesas, los protocolos y el uso de barbijo en las filas de espera.

En la ciudad de Córdoba, los bares y restaurantes pidieron a las comunas extender de 23:00 hasta las 3:00 de la madrugada del 21 de julio la atención solamente por la fecha, pero no hubo respuesta por el momento.

En ese sentido, también se esperan estrictos controles: "Nos estamos preparando para esto con mayores controles e intervenciones", explicó el subjefe de la Policía local, Ariel Lecler, en diálogo con Cadena 3. Y agregó que “ninguna acción policial suplanta la responsabilidad individual y colectiva de la sociedad. Es importante la autodisciplina y que nos cuidemos entre todos".

El “Día del Amigo" se celebra en la Argentina los 20 de julio a partir del filósofo y profesor de Historia Enrique Febbraro, quien se inspiró en la llegada del hombre a la Luna, en 1969. La fecha fue tomada en otros países también como Chile, Uruguay, Brasil y España.