SOCIEDAD
caso Pérez Volpin

Piden 4 años y cinco meses de prisión para el endoscopista y tres años de suspensión para la anestesista

Diego Pirota responsabilizó del deceso a ambos profesionales aunque acusó a Diego Bialolenkier de mentir.

Diego Pirota en antes de ingresar al Palacio de Tribunales.
Diego Pirota en antes de ingresar al Palacio de Tribunales. | Captura

Durante la última jornada del juicio por la muerte de la periodista Débora Pérez Volpin, la querella solicitó cuatro años y cinco meses de prisión para el endoscopista Diego Bialolenkier y para la anestesista Nélida Puentey tres años en suspenso. Ambos se encuentran imputados por homicidio culposo en grado de coautores en el expediente.

El abogado de la familia de la comunicadora, Diego Pirota, apuntó toda la responsabilidad del deceso a ambos profesionales. “Fue exclusivamente por un error médico", aseveró. Luego de realizar sus alegatos, el letrado solicitó cuatro años y medio de prisión para el endoscopista y tres años en suspenso para la anestesista. Además, pidió 10 años de inhabilitación para ambos especialistas.

Tras siete jornadas y 58 testigos, el juicio oral y público por la muerte de Pérez Volpin, realizado durante la feria judicial de invierno, llega a su fin este viernes 2 de agosto. Se estima que se va a conocer la sentencia que dictará el Tribunal Oral y Correcional 8 esta tarde. 

La periodista falleció el 6 de febrero de 2018 durante una videoendoscopía digestiva alta. La autopsia determinó que la presentadora murió por "una perforación instrumental del esófago torácico, que luego le produjo un paro cardiorrespiratorio". 

Bialolenkier siempre mintió desde el mismo día de los hechos, dijo Diego Pirota

Antes de ingresar al Palacio de Tribunales, Pirota anticipó que iba a pedir "penas ejemplares" para Bialolenkier y Puente. Si bien consideró que los dos fueron responsables de la muerte, el abogado diferenció la conducta posterior de ambos al señalar que el endoscopista intentó esconder los hechos mientras que la anestesista "dijo la verdad", lo que facilitó identificar los errores que se cometieron durante el estudio.

“Entendemos que los dos médicos son responsables del hecho, cada uno con una atribución de responsabilidad diferente y con una mecánica del hecho distinta. Lógicamente también con una conducta posterior al hecho ilícito distinta lo cual también se va a ver reflejado en el pedido de pena”, indicó Pirota. 

En ese sentido, puntualizó: “Encontramos que Bialolenkier siempre mintió desde el mismo día de los hechos en lo que él hizo, en lo que sabía que pasó, hizo todo lo posible para que no lleguemos a esta situación de conocer la verdad. Lo peor es al final terminó tratando de que su colega, la otra responsable, tenga el doble de responsabilidad, la de él y la de ella. Ella siempre dijo la verdad, el problema de ella es ese, que al decir la verdad está contando cuáles fueron las equivocaciones que cometió, hay una diferenciación muy grande y la vamos a hacer saber hoy en el tribunal”. Asimismo, expresó que esperan que con el veredicto de este juicio se siente un antecedente importante para futuros procesos similares.

El endoscopista y la anestesista esperan la sentencia por la muerte de Débora Perez Volpin

Puente apuntó en su declaración contra el endoscopista al manifestar que estaba "indignada" por el testimonio que brindó su colega y sostuvo que "evidentemente era una hemorragia digestiva". También aseguró que Bialolenkier dijo en medio de la crisis que el endoscopio no funcionaba.

Este punto fue otro de los que destacó Pirota en esta última jornada del juicio. El letrado recordó que los peritajes realizados en el aparato por parte de dos ingenieros de la Universidad de Buenos Aires (UBA) determinaron que el endoscopio no funcionaba adecuadamente y que su placa identificatoria fue manipulada. 

B.D.N./F.F.