SOCIEDAD
Semana del Arte

Donan a la Biblioteca Nacional el Alfabeto Lunar de Leandro Katz

La obra está instalada en la entrada del edificio de Recoleta desde el 2018. Mide los ciclos lunares cada 20 días.

El artista Leandro Katz, autor de la obra Alfabeto Lunar en la puerta de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno.
El artista Leandro Katz, autor de la obra Alfabeto Lunar en la puerta de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno. | CEDOC

En la Semana del Arte que tiene ‘tomada’ la Ciudad de Buenos Aires, este jueves la Biblioteca Nacional incorporó a su acervo la obra Alfabeto Lunar, del artista argentino Leandro Katz, que se había instalado en el exterior del emblemático edificio de Recoleta en septiembre de 2018 en el marco de Art Basel Cities.

La obra, que reproduce un mes lunar de 20 días y que, según su autor -que el año pasado cumplió 80 años- “descubre a un ser viajero, a una cartografía latinoamericana en clave artística. En 1972 lo empecé a desarrollar incluyendo los templos de Tikal, y después desde mi azotea cuando vivía en Nueva York. Ahí inicia un proceso en el que filmo la luna, especialmente la luna llena, con una serie de aparatos que me permitían comprimir el tiempo”, contó cuando se inauguró su instalación como parte de Rayuela, una exposición de obra en espacios públicos curada por Cecilia Alemani.

¿Cuáles son los imperdibles de arteBA?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Durante la presentación, este jueves, Katz destacó que eligió el lugar donde instalar su alfabeto como una “entrada al mundo de los libros”. “Que una obra de arte de esta importancia y belleza señale el ingreso a la Biblioteca Nacional, es una metáfora de que la cultura siempre nos lleva a lugares donde podemos sentirnos mejores personas. En 1969 el hombre pisó la Luna; hoy todos los que asistimos a la Biblioteca tenemos a nuestros pies veintisiete fases con las letras de nuestro alfabeto. Aquí se aúnan arte y libros, letras e imágenes, gracias a este maravilloso Alfabeto Lunar de Leandro Katz”, agregó el escritor y periodista Ezequiel Martínez, en nombre de la directora de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, Elsa Barber. Al finalizar, el Ministerio de Cultura porteño nombró a Katz como Personalidad Destacada de la Cultura.

Enrique Avogadro, Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, nombró a Leandro Katz como Personalidad Destacada de la Cultura.
Enrique Avogadro, Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, nombró a Leandro Katz como Personalidad Destacada de la Cultura.

Semana para disfrutar. Hasta este domingo, el arte contemporáneo es protagonista de la agenda cultural porteña. La iniciativa se suma a la programación curada por 22 instituciones y fundaciones culturales participantes y las actividades del programa Art Basel Cities: Buenos Aires; mientras se desarrolla la 28ª edición de la feria arteBA. Además, en el parque armado en Av. Libertador y Av. Sarmiento se puede retirar, entre las 11 y las 15, entradas para asistir a las actividades de los distintos museos que participan de la propuesta.