jueves 28 de octubre de 2021
SOCIEDAD Ecoparque de la Ciudad
06-04-2021 07:44
06-04-2021 07:44

Ecoparque: Qué pasará con los tigres blancos y las elefantas Kuky y Pupy

Aún quedan alrededor de 400 animales en el predio pero muchos de ellos no serán trasladados.

06-04-2021 07:44

El Ecoparque de la Ciudad de Buenos Aires ya trasladó a 886 animales fuera del predio y, para este año, tienen programado trasladar a los tigres blancos, según cita un documento de la Dirección del parque. Además, se han realizado tareas de refacción y el titular del predio, Federico Iglesias, aseguró a Diario Perfil que están “en un 60% de apertura al público, que no necesariamente significa un 60% de restauración”.

Si bien esperan concretar los traslados de las elefantas africana, Kuky y Pupy, también para el 2021, aún quedan 190 ejemplares en cautiverio en el Ecoparque, y muchos de ellos no serán trasladados ya que la idea no es vaciarlo de animales. “Hay alrededor de 400, la mitad en recintos y la otra mitad libres en parques”, cuenta Federico Iglesias.

En algunos casos, como el de los camellos, se trata de animales “gerontes, y son lo más parecido a una abuelita de 90 años en una silla de ruedas”, explica Iglesias, y agrega: “Lo máximo que se les puede hacer es fisioterapia, pero van a pasar sus últimos días en el Ecoparque y van a morir acá, lo mejor atendidos que se pueda”.

Gentileza Ecoparque

El criterio que utilizan para que estén en los recintos está divido en tres: el primero, que son animales destinados a la conservación y reproducción de la especie para luego ser reinsertados en la naturaleza; el segundo, se trata de los animales que no podrán volver a sus hábitats naturales porque están lesionados o tienen gran impronta humana, por lo que no sobrevivirían por sus propios medios; por último están los que un traslado significaría un riesgo para su salud.

Entre los traslados realizados, se encuentra la orangutana Sandra, la elefanta Mara, los dos aligátores, tres leones, dos osos pardos y tres osos de anteojos. “Derivar a un animal es bastante complejo, tiene todo un circuito que va desde cuestiones legales, como su procedencia y el origen de los animales, hasta cuestiones veterinarias como análisis”, sostiene el titular del parque.

Dentro de las cuestiones legales, a veces demora el trámite, ya que “hay muchos animales que tienen origen dudoso, porque durante muchos años el Ecoparque fue depositario judicial de animales de decomiso de tráfico de fauna”. El documento manifiesta que “Las tareas de conservación de las especies son las prioritarias del parque”.

El patrimonio

Además, se han realizado tareas de restauración del patrimonio cultural, tanto en edificios como en estatuas y fuentes. Desde el Arco de Tito, que se encuentra en el acceso principal, pasando por las ruinas bizantinas que están apuntaladas, hasta la Casita Bagley, la felinera y el actual reptiliario. “Actualmente se encuentra en restauración la Condorera y se espera inciar en los próximos meses el Antiguo reptilario –ex museo infantil, próximo centro de interpretación-”, detalla el informe.

Gentileza Ecoparque

Por último, Iglesias desmintió la limpieza energética que salió publicada en diversos medios, y aseguró: “Nunca vinieron. Esa es una nota falsa. Nunca vinieron a hacer una limpieza energética, ni tampoco vinieron en épocas de pandemia”. Y agregó: “Ellas participaron del abrazo que se organizó en 2014 o 2015, donde hubo 5.000 personas. Las conozco, me han contactado para saber cómo venían los procesos de derivaciones”. Iglesias asegura que tiene “respeto por la libertad de culto y de expresión, pero la ciencia va por un lado y las creencias por el otro. El problema es cuando se mezclan las cosas y una cosa quiere sustituir a la otra”.

El Ecoparque de la Ciudad está encaminado hacia su total transformación, con errores y aciertos e incluso críticas desde distintos extremos. “El mensaje que queremos transmitir es que estamos destruyendo la naturaleza con nuestros hábitos y el ser humano no es el centro del universo.  Pretendemos tener una visión realista de la situación y, por eso, la descripción de Ecoparque sería: ´Bienestar Animal, Consrvación y Patrimonio´”.

 

DT/FeL