Tres osos, dos machos y una hembra, fueron trasladados el lunes, sin estrés, desde el Ecoparque porteño a un santuario para aninales salvajes ubicado en el estado de Colorado, Estados Unidos, tal como informó el Ministerio de Ambiente de la Ciudad de Buenos Aires. Y ayer se anunció que ya están en su nueva casa.
Los osos de anteojos (Tremarctos ornatus) arribaron al santuario The Wild Animal Sanctuary ubicado en Colorado.
Se trata de tres ejemplares: Pina, una hembra de 19 años nacida en el Tierpark Berlin de Alemania, Nico, de 17 años, nacido en el mismo lugar y Tupak, un macho de 13 años nacido en el antiguo Zoológico de Buenos Aires, hoy transformado en Ecoparque.
Gracias al entrenamiento recibido antes de su traslado, los tres animales no requirieron ningún tipo de sedación para ingresar a la caja donde viajaron ni durante la travesía, indicó Ambiente.
Luego de aproximadamente 22 horas de viaje, los osos de anteojos (Tremarctos ornatus) llegaron al santuario. Habían sido trasladados durante la tarde al Aeropuerto Internacional de Ezeiza para tomar un vuelo a Dallas, el mismo que el 26 de septiembre llevó a la orangutana Sandra, y desde allí se continuó en un traslado terrestre hasta el destino final.
Además, junto con los osos, viajaron un cuidador y un veterinario del Ecoparque, quienes realizaron los primeros controles médicos de rutina y confirmaron que los tres ejemplares llegaron sin sufrir ningún tipo de lesión durante el traslado.
Los osos de anteojos comparten a partir de hoy el mismo santuario donde habían sido derivados los osos pardos el año anterior.
El Wild Animal Sanctuary cuenta con 720 hectáreas de praderas donde conviven distintas especies como osos negros, osos grizzli, leones africanos, leones de montaña, leopardos, pumas, lobos, linces siberianos, zorros y coyotes, entre otros.
El proyecto del Ecoparque porteño logró trasladar desde 2016 a más de 800 animales a fundaciones o instituciones y otros 1.600 fueron rescatados del tráfico ilegal.
Durante el año pasado, los leones fueron enviados a un refugio especializado, llamado Wildcat Sanctuary, en Minnesota, Estados Unidos; los dos osos pardos fueron derivados a The Wild Animal Sanctuary, en Colorado; decenas de antílopes ya se mudaron a la Estación de Cría de Animales Silvestres (ECAS) de la provincia de Buenos Aires; los emúes al Ecoparque de América y muchos animales más chicos como vicuñas o cabras a granjas educativas.