SOCIEDAD
datos alarmantes

El 60% de las mujeres que viaja en transporte público sufrió acoso

Un trabajo elaborado por la agrupación Marea, en colaboración con la Universidad Popular Barrios de Pie, revela graves situaciones de acoso sexual en la ciudad de Buenos Aires, durante el pasado mes de enero. El informe señala también que el 90% de las encuestadas se siente insegura cuando viaja de noche.

2023_04_23_transporte_publico_cedoc_g
Peligro. Ocho de cada diez mujeres aseguran que por miedo prefieren viajar acompañadas. | cedoc

“Amiga, ¿llegaste?”, “¡Ya estoy!”, “¡Avisen cuando lleguen!”, “¿Pudiste llegar bien?”, son algunas de las frases más habituales que utilizan las mujeres, y demás identidades, tras salir con amigos, hermanos o hijos y regresar a sus hogares. Son mensajes que ponen en el tapete las situaciones de inseguridad a la que están expuestas a la hora de viajar en el transporte público de pasajeros o en la parada de colectivos, subtes, taxis o transporte de pasajeros por aplicaciones.

Según un informe elaborado por la agrupación Marea, en colaboración con la Universidad Popular Barrios de Pie, durante el mes de enero de este año, el 60% de las mujeres encuestadas reveló que fue víctima de acoso sexual mientras utilizaba algún medio de transporte público en el ámbito porteño.

El estudio también demostró que casi el 90% de las encuestadas se siente con inseguridad durante la noche, mientras que durante el día ese porcentaje es del 68%. Pero del total de casos afirmativos, el 87,5% no hizo la denuncia. Entre las causas que llevan a no denunciar este tipo de hechos, las encuestadas destacaron la falta de información, temor a represalias, vergüenza, miedo a volver a ser violentadas o por naturalización de la violencia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entre los recursos más mencionados como formas de prevención o para aliviar la sensación de inseguridad, las encuestadas señalaron que modificaron el recorrido (86,7%); van acompañadas (81,2%); comparten ubicación con amigos o familia (75,8%) y tomar un taxi/app (57,7%). Incluso, el 95% de las encuestadas aseguraton que esperan el mensaje de familiares o amigos para confirmar que llegaron bien a destino.

El estudio fue presentado esta semana por la legisladora porteña Laura Velasco (FdT) y tiene por objetivo la inseguridad ciudadana que sufren mujeres, lesbianas, trans, travestis, no binaries y personas gays, en el espacio y transporte públicos en la ciudad de Buenos Aires.

“Desde 2016, en la ciudad de Buenos Aires tenemos una ley contra el acoso callejero, la 5.742; y desde 2019, a nivel nacional, que pena con prisión de hasta 20 días, o una multa equivalente. Aun así, la gran mayoría de mujeres y diversidades nos seguimos sintiendo inseguras cuando nos movemos por la Ciudad”, aseguró Velasco durante la presentación del estudio. “Necesitamos un Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades que nos permita jerarquizar el área, dotarla de presupuesto acorde con las necesidades y llevar adelante políticas públicas efectivas que aborden de manera seria esta problemática”, concluyó la legisladora del FdT.