SOCIEDAD
segun un informe global de ipsos

El 68% de las argentinas dice que no se considera feminista

Debates públicos de una ley postergada. Comentarios en las casas, en las escuelas, en las oficinas.

20190309_8m_salvador_ap_g
Marcha en El Salvador. | AP

Debates públicos de una ley postergada. Comentarios en las casas, en las escuelas, en las oficinas. Miles y miles de mujeres –pero también de niñas y jóvenes– que llenaron las calles y plazas de todo el país en fechas clave. Como nunca, 2018 –y lo que va de este año parece ir en el mismo rumbo– se transformó en Argentina en el año de las mujeres.

Sin embargo, a pesar de que mantienen una visión optimista sobre qué depara el futuro en términos de igualdad de género, el 68% de las mujeres argentinas no se declara feminista. El dato se desprende de un estudio global al que PERFIL accedió en exclusiva, realizado en conjunto entre Ipsos, The Global Institute for Women’s Leadership y el King’s College de Londres, en el que entre diciembre y enero pasados participaron 18.800 personas de entre 16 y 64 años de 27 países sobre actitudes globales sobre la equidad de género.

Ante la premisa “Yo me describo como una feminista”, solo el 32% de las mujeres consultadas respondieron estar en acuerdo con ello. En 2018, esa cifra era levemente menor: 35%. Es que, según afirmó la periodista Patricia Valli en un debate realizado este miércoles en Editorial Perfil con ocho mujeres referentes de distintos ámbitos, “es una palabra que aún genera resistencia”.   

Sin embargo, hay esperanzas en lo que a acortar la brecha respecta: en el informe, ocho de cada diez personas en el país –sin desacuerdos entre hombres y mujeres– afirman estar en desacuerdo con que dedicarse cuidar a los hijos los hace a ellos “menos hombres”; y seis de cada diez aseguran que los hombres “necesitan tomar más acción” para que las tareas y oportunidades sean las mismas.