SOCIEDAD
#8M: día de la Mujer

Finalizada la marcha, se registraron incidentes frente a la Catedral en Plaza de Mayo

Grupos minoritarios realizaron pintadas, arrojaron piedras y material incendiado frente a la Catedral metropolitana.

fuego catedral 08032019
Al finalizar la marcha se registraron incidentes frente a la Catedral metropolitana. | Gentileza Telefé

Una vez que finalizó la marcha del Paro Internacional Feminista y Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travesti y Trans en Plaza de Mayo, un grupo minoritario de manifestantes realizó pintadas, arrojó piedras y material incendiado en la Catedral metropolitana.

Si bien se registraron actos en todo el país para reclamar contra la violencia machista y pedir por la igualdad de oportunidades de la mujer, el acto central comenzó a las 17 en el Congreso, donde miles de mujeres marcharon hacia la Plaza de Mayo pacíficamente.

No obstante, luego de que se leyera el documento concensuado en diversas asambleas y concluyera la macha, un grupo de mujeres con el rostro tapado por el pañuelo verde realizó pintadas sobre la Catedral y arrojó piedras. Algunas versiones también indicaron que habrían arrojado bombas molotov.

Las mejores fotos de la marcha por el 8M

Las consignas. La campaña de Ni Una Menos llamó al acampe desde el miércoles 6 hasta hoy con la consigna "contra el ajuste y la violencia machista", previo al paro internacional. Las estadísticas son claras: en lo que va del 2019, una mujer fue asesinada cada 26 horas en Argentina. Y, en los últimos diez años,  casi 3.500 niños se quedaron sin madres. Los números oficiales indican que el Estado gasta apenas 11 pesos por mujer para combatir la violencia de género.

Otro de los puntos que se reclama es la igualdad de oportunidades laborales, en donde un estudio del Centro de Economía Política Argentina muestra que la tasa de desocupación en mujeres es del 10,8% (frente al 8,3% de los varones) y trepa a 19,3% entre las jóvenes.

Respecto de la informalidad laboral, el 37,1% de las mujeres en relación de dependencia trabaja sin registración laboral. Esto representa un incremento casi un punto porcentual con relación a 2017 y 2,1 puntos porcentuales  respecto de 2015. En cambio, para los varones el porcentaje se sostiene en 31,8%, no registrándose variaciones con respecto al periodo anterior.